DISEÑO

HELLA JONGERIUS. PREMIO MADRID DESIGN FESTIVAL

Madrid Design Festival premia a una diseñadora que, por ‘coherencia’, casi no trabaja para la industria. Se dedica a la experimentación textil, una investigación que muestra a través de exposiciones. Diseño Interior habla con ella.

Después de ser una diseñadora estrella con significativos proyectos para las mejores empresas como Vitra, Maharam, KLM o Artek, Hella Jongerius (De Meern, Países Bajos, 1963), tras denunciar las carencias de nuestro sistema de producción en un manifiesto en 2015, decidió coherentemente dedicar su tiempo a la investigación en el ámbito del textil. Sus experimentos se muestran ahora en exposiciones que revelan un trabajo hecho en total libertad y el potencial del mismo para el futuro de la industria.
Te entrevisté hace unos años para esta misma revista y hablamos de cuando te vi en Londres mostrando unas piezas hechas en chocolate, un modo de experimentar cómo el material afecta a la forma. ¡Aquello era en los 90!
Entonces descubrí que los materiales son muy interesantes e importantes; de hecho, con el tiempo, incluso en el mundo del arte ha aparecido un movimiento, el “new materialism”, que adquiere importancia en relación con la situación geopolítica de la producción y el hecho de que estamos perdiendo a nuestros proveedores, así que esto se ha convertido en una cuestión política, de sostenibilidad y holística. Ha adquirido muchos matices desde que yo empecé, y eso me encanta.

Texto: Ana Domínguez Siemens

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 359