PRODUCTOS

GREEN THINKING AITEX: ECODISEÑO TEXTIL

El proyecto Green Thinking de AITEX ha demostrado a través del desarrollo de tres prototipos –alfombra, ropa de trabajo y mobiliario– los beneficios de la aplicación del ecodiseño en la industria textil.

El ecodiseño es el conjunto de decisiones que crean un producto considerando el impacto ambiental que se genera en todas las etapas de su ciclo de vida y no únicamente el coste económico de cada una de ellas. A lo largo del desarrollo del proyecto GREEN THINKING, el Centro de Innovación e Investigación – AITEX ha generado una serie de prototipos que tienen en cuenta un gran número de factores que tienen relevancia en la sostenibilidad ambiental de los productos en todo su ciclo de vida, incluyendo desde la propia concepción de la idea del producto hasta el final de su vida útil pasando por el aprovisionamiento de materias, la duración de su tiempo de uso y su consumo energético durante su uso o los procesos de reparación o reciclaje que pueden ser necesarios.

Este reto ecológico que se nos plantea en la actualidad afecta a todos los sectores industriales, pero a lo largo del desarrollo de este proyecto, AITEX ha centrado el estudio en tres subsectores textiles en los que por sus materiales o procesos la aplicación del ecodiseño es especialmente beneficiosa por la complejidad que conlleva la fabricación de sus productos y el uso de materias de altas capacidades mecánicas. Estos son el sector de alfombras y moquetas, el de prendas laborales y el de textil para mobiliario.

En el caso de la fabricación de alfombras, existen principalmente dos desafíos para conseguir la circularidad en sus productos. Por un lado, la dificultad que presenta separar los materiales que componen las alfombras y moquetas al final de su vida útil por el uso de materiales difícilmente reciclables como el látex combinados con las fibras textiles y, por otro lado, los residuos industriales que se generan de procesos como el de tintura. En menor medida, también se ha abordado el problema de la reparabilidad, ya que una rotura en el uso o un defecto de fabricación en una parte de una moqueta puede hacer que se generen una gran cantidad de residuos. Para atajar esta serie de problemas, se han diseñado una serie de alfombras que por su diseño modular permiten la reparación y estandarización de partes, y se han fabricado demostrando la viabilidad de ciertas tecnologías como el uso de tufting monomaterial o la aplicación de backings biodegradables o incluso del mismo material que el resto de materias de la alfombra, mejorando su reciclabilidad.

Para la línea de investigación sobre textiles para hábitat se han abordado a través de un conjunto de dos muebles con fuerte componente textil, una silla y una divisoria acústica de habitación. Estos productos, están comúnmente fabricados de materiales de diversa procedencia adheridos entre sí, y entre ellos suele encontrarse en gran medida la espuma de poliuretano, que es un producto de difícil reciclabilidad, los prototipos creados por AITEX han sido diseñados de tal manera que se elimina la utilización de este material, demostrando que es posible igualar el confort que proporciona a la silla y el aislamiento acústico de las divisorias convencionales.
La premisa del diseño de la silla era demostrar la factibilidad técnica del producto utilizando únicamente dos materiales, poliamida y acero, para facilitar el transporte hasta el cliente ocupando el mínimo volumen posible y su posterior reparación o reciclaje, se ha hecho totalmente desmontable. Debido a los requerimientos de la parte textil, que necesita diferentes propiedades para poder ofrecer un asiento y un respaldo confortables, se ha tejido utilizando la tecnología de tejeduría de punto por trama, que permite variar las características del tejido en distintas zonas de una misma pieza.
Como complemento para el mismo espacio que la silla, se ha creado un prototipo de panel acústico autoportante utilizando los mismos materiales y añade según estrategias de ecodiseño y se han caracterizado sus propiedades acústicas, llegando a desarrollar un prototipo con un coeficiente de absorción similar al que se puede encontrar en el mercado, pero un comportamiento más interesante en materia medioambiental.
Ambos prototipos que se han ecodiseñado y fabricado a escala piloto, se han utilizado para realizar un benchmarking con productos existentes en el mercado que han sido diseñados de manera convencional, de manera que se ha podido observar cómo se comportan para que AITEX obtenga un conocimiento listo para ser transferido empresas.

Mas información en: AITEX www.aitex.es
El proyecto GREEN THINKING cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE. (IMAMCI/2021/1)