DISEÑO
GIANFRANCO FRATTINI. PALAZZO ARESE BORROMEO, BRIANZA
El Palazzo Borromeo acoge una muestra dedicada a Gianfranco Frattini, creador polifacético de exquisita factura, cuya obra resulta hoy más pertinente que nunca.
La exposición resultó ser tan inesperada como apabullante. El Palazzo Arese Borromeo del siglo XVII, totalmente decorado con pinturas al fresco, bullía con sus impresionantes estancias repletas de muebles, lámparas, objetos (ceniceros, bandejas, vasos, platos, cubiertos…), planos, dibujos, tejidos, fotografías y ocasionales detalles personales de Gianfranco Frattini, ese creador incansable y prolífico –que su hija recuerda siempre con un lápiz en la mano– que murió en 2004 dejando tras de sí un archivo inmenso e inagotable. Precisamente ha sido su hija, la arquitecta Emmanuela Frattini, la encargada de realizar la instalación de esta gran retrospectiva, que, con el título Gianfranco Frattini: ieri, oggi, domani, enseña fondos del Studio Archive Gianfranco Frattini (que han actuado como comisarios), junto con algunas piezas de coleccionista y también nuevas ediciones de muchos de sus diseños, como los que editan hoy marcas como la danesa Gubi, la italiana Tacchini o la americana CB2.
Frattini, que había estudiado arquitectura en el Politécnico de Milán en la época de Piero Portaluppi –por tanto, con una formación racionalista–, abrió su propio estudio en 1956 después de haber trabajado unos años con su mentor, el gran Gio Ponti, que ya advirtió enseguida el talento de su estudiante y le admitió a trabajar en su estudio sin aún haber terminado la carrera. Desde el principio de su trayectoria Frattini colaboró con innumerables empresas de prestigio.
Texto: Ana Domínguez Siemens
REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 363