ARQUITECTURA

GALERÍA DE LAS COLECCIONES REALES, MADRID

Madrid estrena la Galería de las Colecciones Reales, espacio museístico sin equivalentes completado por el estudio de arquitectura Tuñón Albornoz.

Construir un museo donde los antepasados levantaron durante siglos monumentos memorables es, sin duda, una aventura extraordinaria que los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla se tomaron, desde el concurso en 1999, con la sabiduría de quien vislumbra con nitidez la raíz del problema arquitectónico a resolver y prescribe un remedio sencillo y sabroso. El primer boceto que trazaron reflejaba un edificio que tendría la forma de “un muro de contención habitado”, argumentaba, así de estricto y palmario, Tuñón, en la presentación de la Galería de las Colecciones Reales, repleta en su interior de los incomparables objetos de arte para los que fue concebida, reunidos por la Corona y pertenecientes a Patrimonio Nacional.
No se trataba de una metáfora. Consistía en levantar un edificio con la estructura de un muro de sujeción de las tierras bajo las plataformas de las plazas de La Armería y la Almudena, entre el Palacio Real y la Catedral, en la cornisa oeste de Madrid. En la cumbre de este lugar, asomado a un alto tajo de más de 30 metros que se desploma en vertical hacia los Jardines del Campo del Moro y el río Manzanares, estuvo el enclave que generó en el siglo IX el corazón de la urbe madrileña.

galeriadelascoleccionesreales.es

Texto y fotos: © Mercedes Peláez López/ARKslowww.com

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 364