ARQUITECTURA

Fouquet Architecture Urbanisme. la maison d

Habitar es un proceso. Solemos proponer la arquitectura como si se tratara de un objeto o una estructura inmutable. Tal vez, como si fuera el marco de referencia donde acontece la vida.

Sin embargo, la realidad es que la arquitectura es el resultado del desarrollo del entorno a lo largo del tiempo, de la transformación continua del lugar. Un proceso en que fondo y figura, acción y espacio, se hibridan y se hacen indistinguibles. Una casa tiene que considerarse siempre como incompleta, recorriendo un camino de incesante renovación, adaptándose a las necesidades cambiantes de sus habitantes y a las condiciones variables del entorno.

Es necesario redefinir el concepto de habitabilidad. Liberarse de la dictadura de la comodidad, de la exigencia de tener, siempre y en todas partes de la vivienda, unas determinadas condiciones. Pensar una casa que pueda ocuparse de forma diferente a lo largo del año. Una casa de verano y otra de invierno; una por la mañana, otra por la tarde. Una casa que ofrezca nuevas relaciones dinámicas, perspectivas diversas desde las que apropiarse del lugar y del tiempo.

FICHA TÉCNICA

Sección: Casas Radicales

Texto: Miguel Barahona

Proyecto: La Maison D

Autor: Fouquet Architecture Urbanisme

Arquitecto: Gabriel Lefèvre

Fotografía: Philippe Ruault Photograph

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 292