DISEÑO

FAHR 021.3. LA HOJA. MATADERO, MADRID

FAHR transforma la nave 17 de Matadero Madrid con una instalación que convierte la sala en un nuevo escenario para actividades y encuentros.

Sede de intervenciones de distintos artistas y arquitectos durante los últimos años, la nave 17 o nave de Intermediae de Matadero Madrid alberga ahora La hoja, una instalación firmada por FAHR 021.3, un estudio de arquitectura experimental premiado internacionalmente, fundado en 2012 por Filipa Frois Almeida (Halle, 1981) y Hugo Reis (Guimarães, 1986), y que se mueve a medio camino entre el arte y la arquitectura, introduciendo elementos de grandes dimensiones que contrastan con el paisaje como si de un trampantojo se tratase. Comisariada por el arquitecto Javier Peña Ibáñez –Director de Concéntrico, el Festival Internacional de Diseño y Arquitectura de Logroño, desde 2015– y en diálogo con la arquitectura que la contiene, la obra es un fiel reflejo de la filosofía de sus creadores, al materializar con un sencillo gesto cómo el ámbito público funciona como zona de encuentro. A partir de la idea del espacio de la cultura como un lugar no acabado, no conclusivo, no enteramente determinado y en el que siempre falta alguien o algo, la intervención escenifica la apertura a través de un hueco que dibuja una suerte de teatro cóncavo donde caben otros. “La hoja es uno de esos ámbitos inclusivos, espacios de calma y belleza, no productivos, que fomentan lo colectivo y lo relacional, y forman parte de lo común”, cuentan sus autores. Es un lugar donde estar, donde programar, donde cada quién puede escribir su pequeña historia mediante una experiencia, aunque sea breve.
Diseñado originalmente con vocación efímera, el proyecto se reinventa ahora a mayor escala y como un experimento abierto y sin instrucciones, con montaje de Gerardo Gorris Escamilla y diseño de iluminación de Carlos Alzueta Bengoetxea. A partir de una gran simplicidad formal, el casi-vacío, lo ligero, lo no-normatizado y lo ecológico –la instalación está construida con madera de Garnica, renovable, reciclable, reutilizable, biodegradable y procedente de plantaciones y bosques locales–, este espacio-taller acogerá hasta el 15 de julio de 2022 a un público amplio y heterogéneo que irá completando el diseño y la percepción del lugar a partir de su propia vivencia y usos.
mataderomadrid.org

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 345