ESPECIAL ILUMINACIÓN

EUROLUCE’19

La última edición de Euroluce pone el foco en el bienestar. Las luminarias, más inteligentes y tecnológicas que nunca, son también sensibles a las necesidades de las personas y la naturaleza. Junto a esta emergente tendencia, destacamos otras cuatro que se confirman como las preferidas por las marcas que lideran la iluminación contemporánea.

La última edición de Euroluce ha puesto de manifiesto la paradoja en la que se encuentra el sector de la iluminación: en el momento más tecnificado de la historia, la industria y los diseñadores ponen el foco de atención en la naturaleza y las personas, buscando crear sistemas y luminarias que además de proporcionar luz, favorezcan el bienestar. El del ser humano es el objetivo de la innovadora Dyson Light Cycle, una luminaria que respeta el ritmo circadiano al ajustar su temperatura de color y luminosidad en relación a la luz natural gracias a la geolocalización. Un efecto similar persigue Biolight, de la empresa OLEV, capaz de reproducir los mismo grados Kelvin de la luz de un espacio abierto de manera automática. El confort, esta vez acústico, es lo que ofrecen también diseños como Trypta de Luceplan o Hush de Martinelli Luce. Por su parte, el foco en la naturaleza lo ponen propuestas como Gople RGB, de BIG para Artemide, un sistema con una tecnología patentada que estimula el crecimiento natural de las plantas, o Sponge de Danese, con un difusor de esponja pensado para ser colonizado por el musgo La naturaleza es la inspiración de Sun Light of Love, de Foscarini, Mod de Bover o Ivy de Brokis; mientras que Viceversa, de Noel Duchafour-Lawrence para Kundalini, propone una suerte de jardín vertical de plantas y luz, una idea similar a la que aborda Toni Arola en Palma para Vibia.