DISEÑO

ESPILL, TAKK. DHUB, BARCELONA

Como alternativa a la sobre-iluminación navideña, TAKK propone en el DHub un diseño especulativo consciente y sostenible: una estrella artificial que se vea en todo el planeta.

Sustituir todas las luces de Navidad que se encienden durante semanas en todo el mundo al final de año por un único punto de luz: una estrella artificial en el firmamento. Esta es la innovadora, monumental –y ecológica– propuesta que el Disseny Hub Barcelona ofrece en su vestíbulo hasta el próximo 10 de marzo. Se trata de la instalación lumínica Espill: un satélite para el solsticio, creada por el estudio TAKK, formado por Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño, y comisariada por José Luis de Vicente, director artístico del DHub.
Esta obra se inspira en la estrella que fue guiando a los Reyes Magos hasta el portal de Belén. En ella, TAKK materializa un prototipo de satélite a tamaño real. Es una esfera con una cara recubierta de espejos que reflejaría, si estuviera en órbita, la luz del sol durante el tiempo de celebración de la Navidad para ahorrar consumo energético y reducir la contaminación lumínica. Este proyecto de diseño especulativo incluye, asimismo, el relato de cómo se enviaría el satélite al espacio, cómo se vería desde la superficie de la Tierra o cómo orbitaría a su alrededor para conseguir, por la refracción de los rayos solares en los espejos, que emitiera un único punto de luz que sería visible cada noche desde distintos puntos del planeta. Para dejar de producir luz, Espill giraría sobre sí mismo y colocaría los espejos en la cara opuesta.

Espill: un satélite para el solsticio.
Disseny Hub Barcelona.
Hasta el 10 de marzo de 2024. dissenyhub.barcelona/ca

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 368