ARTE

ERWIN OLAF. CENTRO FERNÁN GÓMEZ, MADRID

PHotoEspaña inaugura su 26a edición con un homenaje póstumo a Erwin Olaf, un maestro de la fotografía escenificada y un renovador de su estética narrativa.

Un año después de su prematuro fallecimiento a los 64 años, Erwin Olaf protagoniza Narrativas de emancipación, deseo e intimidad, la exposición que inaugura una nueva edición de PHotoEspaña. Y decimos ‘protagoniza’ de manera literal porque, aunque evidentemente la muestra reúne una extensa panorámica del trabajo del fotógrafo holandés, incluye más de treinta autorretratos en distintas épocas de su vida, que reflejan no solo sus frustraciones, deseos e interrogantes, sino también los distintos medios y técnicas que utilizaba en su práctica artística multidisciplinar.
Olaf está considerado un maestro de la fotografía escenificada, pero también un renovador de su estética narrativa, con composiciones muy cinematográficas y cuidadas de espacios estilizados que captan con maestría el deambular del ser humano en una sociedad que ha perdido sus referentes. Sus imágenes representan una verdadera crónica de los problemas a los que se enfrenta la sociedad contemporánea en pleno siglo XXI: soledad, incomunicación, aislamiento, híper-individualismo y violencia.
La exposición –hasta el 14 de julio en el Centro Fernán Gómez de Madrid– está comisariada por Paco Barragán y cuenta con fotografías, vídeos y vídeo-instalaciones desde los años 80 hasta la década de 2020. Representa un gran homenaje a la personalidad y la carrera artística de Erwin Olaf y se articula en torno a tres temas clave de su trabajo: la emancipación (cuerpo político), el deseo (cuerpo sensual)
y la intimidad (cuerpo afectivo).
A través de ellos se puede recorrer también su trayectoria vital, desde el activismo de su juventud, la aceptación de su condición sexual y su experiencia con la enfermedad.

phe.es

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 372