ARQUITECTURA

ERÓTICA TECHNO EN LA ARQUITECTURA VALENCIANA

El proyecto, promovido por València Capital Mundial del Diseño 2022, incluye tanto una publicación como una exposición abierta hasta el 9 de abril en Las Naves.

De los vínculos entre la arquitectura moderna y la música techno –una relación que ya anticipaba el Movimiento Moderno, cuyas alusiones a los ritmos compositivos de Le Corbusier son extrapolables a los patrones de composición de la música techno realizada por ordenador– nace Erótica techno en la arquitectura valenciana. Con material editorial, fotográfico y sonoro, la propuesta recoge dos ensayos breves de los doctores arquitectos, Débora Domingo y Mario Montesinos, y un ensayo fotográfico del arquitecto Ricardo Ruiz. Juntos, adentran al espectador en un universo de paisajes arquitectónicos y sonoros construidos en hormigón, cuya estructura rítmica, repetitiva y llena de luces y sombras, remite a la de una canción techno.
En blanco y negro, tonos oscuros y sin presencia humana, las fotografías –todas ellas, de edificios y construcciones valencianas– reproducen una arquitectura llena de ritmos y desnudez material, formalmente austeros y sin elementos superfluos. Una analogía entre la composición matemática de la arquitectura y la música, ambas con los mismos pautados ritmos e idéntica contundencia formal, con la que sus autores quieren poner en valor lo construido desde una perspectiva muy diferente a la habitual. Además del material gráfico, el proyecto incorpora una canción techno inspirada en los paisajes arquitectónicos fotografiados y creada por los disc-jockeys de la mítica discoteca Barraca, Domen y Sou Allen, con videoclip del artista visual Sergi Palau.

lasnaves.com