ARQUITECTURA

MECANISMO. CASA EN HUERTA DEL REY, BURGOS

El fenómeno de ‘vaciado social’ y despoblación que sufren muchos pueblos de la provincia de Burgos es el punto de partida de este proyecto de Mecanismo.

Una situación que ha dado lugar a una arquitectura local en muchos casos en decadencia y proceso de ruina, con construcciones que en su día dieron cabida a una prolífica actividad rural, ahora sólo en uso durante los periodos vacacionales y vacías el resto del año. Huerta del Rey es un claro ejemplo de ello: un entorno rural decaído, que condiciona el carácter de una casa diseñada para unos clientes para los que el estudio ya había trabajado, y que, concebida inicialmente como segunda residencia, ha terminado en convertirse en su vivienda habitual. “Los propietarios querían una casa que optimizase su orientación, estuviese bien aislada y alojase un pro-grama básico”, cuentan Marta Urtasun y Pedro Rica, que destacan el limitado presupuesto de ejecución material, inferior a los 900 e/m2.
El contexto donde se implanta la vivienda, a las afueras de un pequeño pueblo, en un entorno natural repleto de formaciones rocosas de vieja caliza grisácea –antiguamente utilizada como elemento constructivo local– y rodeada de viejas construcciones agrícolas y pajares de ladrillo hueco y adobe, condiciona el diseño volumétrico, la elección material y el sistema constructivo. “Son estas arquitecturas tradicionales, humildes y longevas, lo realmente característico y valioso del lugar”, señalan los autores de un proyecto que evita en todo momento imitar lo que convencionalmente se ha establecido como ‘estilo rústico’. Situada en una parcela entre dos calles que la limitan en sus linderos sur y norte a diferente altura: tres metros por debajo de la parcela, en la sur, y tres por encima, en la norte; la nueva construcción se sitúa a largo de esta última, dejando libre el resto de la parcela para aprovechar la máxima luz solar. La casa se aísla así de la calle y su orientación más desfavorable, con un muro hermético de bloque cerámico de una sola planta, tan sólo interrumpido por el hueco de acceso en la parte central y una celosía que descubre el patio a doble altura que comunica ambas plantas.

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 339