DISEÑO/ENTREVISTA

Stefano Giovannoni

A los 62 años, Giovannoni se siente como un niño: tiene su propia editora y por fin puede decidirlo todo; pero, además, protagoniza la exposición del año en la Triennale, en la que su narrativa creativa interpreta el mundo de imaginación y memoria que relaciona infancia y diseño.

Desde que iniciara su carrera como diseñador industrial en los años 80, el éxito ha acompañado a Stefano Giovannoni. La lista de sus clientes es interminable y sus diseños han batido todos los récords de ventas. Colecciones como Girotondo para Alessi han alcanzado más de 10 millones de unidades vendidas; al igual que Mami o FFF, también para Alessi, o el popular taburete Bombo, de Magis. Por su capacidad de interpretar los gustos del gran público, Alberto Alessi le nombró ‘Campeón superpopular de los años 2000’ y Cristina Morozzi le llamó ‘Rey Midas del Diseño’. Sin embargo, el éxito no era suficiente. Giovanonni además quería ser libre. En los últimos años se decía cansado del mainstream y ansiaba recuperar la ilusión del principio. Por eso en 2016 se lanzó a su última aventura, la creación de su propia editora, Qeeboo, para diseñar, promover y vender a la manera que requieren los nuevos tiempos. Un año después, el éxito vuelve a su lado y también una fama nunca perdida, esta vez de la mano de una prestigiosa institución como la Triennale, que le encargó el diseño y la dirección creativa de la exposición más importante de este año, Giro Giro Tondo, dedicada a explorar la relación entre infancia y diseño. Ahora se permite elegir sus trabajos –la Dirección Creativa de Ghidini1961 o sus colaboraciones con Vondom, que le encantan– y diseñar lo que le apetece. Le entrevistamos en Milán donde presentaba sus últimos trabajos.

Qeeboo: qeeboo.com

Exposición: Giro Giro Tondo

Dónde: Triennale de Milán. triennale.org

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 297