ESPECIAL ESPACIOS DE TRABAJO

ENTREVISTA A EDWARD BARBER & JAY OSGERBY / VITRA

Interpelados por la utilización de los espacios públicos como improvisadas oficinas, Edward Barber y Jay Osgerby presentan el sofá Soft Work para Vitra: una plataforma de trabajo conectada que transforma en espacio de trabajo cualquier lugar donde se ubique.

¿Dónde está la oficina hoy? ¿En nuestros smartphones y tabletas? ¿Solo existe en nuestra mente o todavía necesitamos el ritual de desplazarnos a un lugar físico dedicado al trabajo? Estas preguntas fueron el punto de partida de la presentación de Vitra en la última edición de Orgatec, centrada en la confluencia cada vez mayor entre los entornos de oficina y los espacios públicos.
El estilo de vida de la generación actual incluye ciertas prioridades: máxima flexibilidad, mínimas ataduras o una ubicación física, diversidad de experiencias y bienestar personal. Se cumple con el trabajo, sí, pero no necesariamente en un lugar concreto o con un horario específico. Aunque este fenómeno no va a significar la desaparición de la oficina, porque la necesidad del intercambio directo y de la interacción en el mundo real no solo no ha disminuido sino que incluso aumenta con el desarrollo de las aplicaciones virtuales, era necesario que la industria saliera al paso de esta nueva demanda. De la mano de Edward Barber y Jay Osgerby, la respuesta de Vitra ha sido Shared Office, una propuesta que desdibuja las fronteras entre oficina y espacio público, y que, en lugar de crear un entorno de trabajo centrado en torno a un escritorio con sistemas periféricos, convierte el sofá en la plataforma alrededor de la cual se puede desarrollar la jornada laboral. Así nace Soft Work, un sistema modular de asiento, equipado con conexiones de alimentación, superficies de trabajo y pantallas de privacidad, alrededor del cual se pueden agrupar sillas y mesas adicionales transformándolo también en lugar de encuentro y colaboración.

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 315