DISEÑO

ENTREVISTA A DOSHI LEVIEN

El dúo radicado en Londres ha sido el Guest of Honour de la última Feria de Estocolmo. La distinción incluye el diseño en el vestíbulo de entrada de un pabellón en el que presentaron una versión abstracta de su oficina, con la que han querido mostrar su forma de acercarse al diseño.

Nipa Doshi y Jonathan Levien se conocieron en el Royal College of Art de Londres. Nipa había estudiado en el National Institute of Design de Ahmedabad en su país de origen, India, mientras que Jonathan venía de una tradición carpintera en Escocia y había estudiado diseño industrial. Desde que fundaron su estudio en 2000, su trabajo ha destacado por la investigación conceptual y material, por la potencia de formas y colores, y por su sensibilidad en el uso de los materiales. Su trayectoria abarca campos como los textiles, la iluminación, el mobiliario o la cerámica, en colaboración con múltiples firmas del panorama internacional. Una actitud experimental que se fundamenta en las diferentes fuentes culturales, artísticas e industriales de las que ellos mismos proceden, y que trataban de reflejar en la propia instalación realizada para la Feria de Estocolmo, donde pudimos mantener una breve entrevista.
Formado por cuatro naves longitudinales cubiertas con bóvedas de cañón, conectadas en diferentes puntos por otras transversales de menor altura, el pabellón se ha construido en contrachapado, dejando el exterior en bruto para concentrarse en el espacio interior, donde podían verse no sólo muebles diseñados por la pareja, sino también prototipos y dibujos preparatorios colgados de las paredes.

Texto: Miguel Barahona

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 327