ARTE
ENREDOS: EVA FÀBREGAS EN EL CENTRO BOTÍN
La Fundación Botín inaugura con la exposición Enredos: Eva Fàbregas su ciclo dedicado al seguimiento de los artistas lanzados con su Beca de Arte.
Hasta el 15 de octubre permanecerá abierta la exposición Enredos: Eva Fàbregas, inaugural del ciclo dedicado por la Fundación Botín al seguimiento de los artistas de media carrera promocionados con el apoyo de la Beca de Arte que la institución viene concediendo desde 1993. La autora barcelonesa, becaria en 2010, se dio a conocer laboralmente muy pronto, poco antes de finalizar en la misma época sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de su ciudad natal y de cursar en 2013 un máster en el Chelsea College of Art and Design de Londres, donde reside y trabaja. Una década después, ha engarzado en Europa medio centenar de muestras, con una veintena de individuales y varias de ellas en salas españolas: el TEA de Tenerife, las fundaciones Miró y La Caixa en Barcelona, o Casa Encendida, Tabacalera y CentroCentro en Madrid.
Este año ha coronado su trayectoria con el premio ARCO 2023 a su instalación Crecimiento, que se integrará en los fondos del museo madrileño CA2M. A la par, ha producido dos monográficas simultáneas, en edificios de arquitectura selecta. Una, la que nos ocupa, en el Centro Botín de Santander, firmado por Renzo Piano, Pritzker 1997. Y, otra en Berlín, Devouring Lovers, visitable hasta el próximo 14 de enero bajo las bóvedas de hierro y cristal de la antigua estación ferroviaria Hamburger Bahnhof, destinada al arte contemporáneo. Casi idénticas en el contenido exhibido, ambas permiten comprobar hasta qué punto dos de las piezas de Eva Fàbregas, siempre semejantes, varían al cambiar de ambiente. Su obra depende del espacio arquitectónico para expresarse convertida en diseño partiendo del arte más puro y osado.
Enredos: Eva Fàbregas. Hasta el 15 de octubre de 2023. Centro Botín, Santander centrobotin.org
Texto: Mercedes Peláez López
REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 364