ARQUITECTURA
EMILIO TUÑÓN. MUSEO HELGA DE ALVEAR
Con motivo de la apertura en Cáceres del museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, entrevistamos a su autor, el arquitecto Emilio Tuñón.
La apertura en Cáceres del museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, diseñado por el arquitecto Emilio Tuñón, incita a disfrutar en directo de una obra cautivadora por la serenidad que transmite la aparente sencillez de su riqueza compositiva, en simbiosis absoluta con la obra expuesta del catálogo personal de la galerista hispanoalemana.
La Colección Helga de Alvear recopila trabajos de quinientos artistas internacionales de primer nivel, muchos de ellos aún emergentes en el momento de la adquisición. En el museo se cumple esa máxima que asegura que ninguna fotografía equivale a experimentar en directo los espacios de un edificio, especialmente si son concatenados y su cometido es tan dinámico como el demandado por las instalaciones museísticas.
Es el sexto proyecto de esta tipología que firma en nuestro país Emilio Tuñón tras saltar a la fama, junto a su socio Luis Moreno Mansilla (1959-2012), a través del museo de Bellas Artes de Zamora. Esta obra iniciática, tejida en su entorno, llegó cargada de la pureza formal y de los acontecimientos arquitectónicos que distinguen al estudio Mansilla+Tuñón y a su heredero, Tuñón Arquitectos. Su éxito notable trazó la senda del museo de Bellas Artes de Castellón, del MUSAC de León, de la Fundación Barrié de Maza en Vigo, de las Colecciones Reales en Madrid, y la rehabilitación de la Casa Grande para Fundación Helga de Alvear, primera fase en 2010 del museo.
Texto: Mercedes Peláez López