DISEÑO
EL AFÁN MODERNO. MNAD
Conversamos con Pedro Feduchi y Pedro Reula, comisarios de El Afán Moderno, en el MNAD, sobre de la intensa investigación sobre el mobiliario de la modernidad en España que ha dado como resultado esta muestra.
En nueve salas temáticas, tituladas con nueve epígrafes sugestivos, los comisarios de El afán moderno exploran los albores en nuestro país del mueble contemporáneo al compás que marcaban en Europa los maestros más notables de la arquitectura y el diseño del primer tercio del siglo XX. Decenas de butacas y butacones para la charla o la siesta con respaldos reclinados en ángulos diversos, sillones de orejas, descalzadoras, sillas domésticas y de bar, taburetes, mesas de despacho, mesitas, mesillas de noche, lámparas y lamparitas, han abandonado temporalmente sus puestos en galerías museísticas, en tiendas, colecciones particulares, y en viviendas donde permanecen todavía en uso, para reunirse, por primera vez, en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. Forman una colección inédita imprescindible, configurando una alegre coreografía de enseres que fingen danzar bajo la batuta improvisada de los tubos de acero presentes en la mayoría de sus estructuras portantes.
Cromado o lacado, el brillo frío del tubo de acero matiza en el mobiliario la calidez de las lonetas y los tejidos de cestería, los tapizados mullidos y las maderas, que se antojan antiguas cuando son macizas. El tubo zigzaguea en la exposición saltando visualmente de mueble en mueble para abrazar el espacio entre las patas y brazos de cada pieza, sobre tableros y asientos, y ante los respaldos.
Texto, retrato y fotografías: Mercedes Peláez López/ ARKslowww.com