DISEÑO

EDUARDO DEL FRAILE

El trabajo de Eduardo del Fraile diluye los límites entre el diseño de producto y el packaging: objetos con carga emocional y valor natural, donde una segunda vida es posible.

Formado como diseñador gráfico en la Escuela Elisava y en la HDK de Gotemburgo, Eduardo del Fraile (Valladolid, 1964) ha desarrollado una carrera de más de dos décadas que le ha reportado premios internacionales, entre ellos, varios LAUS y Red Dot. Especializado en proyectos de identidad corporativa, diseño editorial y packaging, es precisamente en esta tipología donde su expresividad ha alcanzado el máximo nivel: del Fraile aborda el envase como un objeto preciado y valioso en sí mismo, implicando además un compromiso con la sostenibilidad. “Intento generar objetos con una carga emocional y valor natural”, dice. Según el diseñador, esa particular manera de mirar el packaging surge de su deseo de ser más libre: “La creatividad se multiplica cuando no te comparas con otros y encuentras tu propio lenguaje. Las reglas de trabajo las impone tu dedicación personal y, sobre todo, un detalle, la intuición, que para mí es la inteligencia elevada a la máxima potencia”. Asegura que su formación como diseñador gráfico le ha llevado a abordar el diseño de producto de una manera menos institucionalizada, más flexible: “Trabajo de manera muy autodidacta; los caminos, las inquietudes personales, pulir y darle cariño a las cosas genera evolución. Lo que evoluciona está vivo y ese movimiento proporciona una nueva forma de trabajar”.

Eduardo del Fraile. eduardodelfraile.com