DISEÑO

DISSENY+SALUT. MUVIM. VALENCIA WORLD DESIGN CAPITAL

La exposición Disseny+Salut ofrece por primera vez una mirada transversal a todas las disciplinas creativas bajo la premisa de que el diseño es bueno para la salud y capaz de salvar vidas.

Valencia World Design Capital concluye con la inauguración Disseny+Salut. Es la primera vez que a nivel mundial se dedica una muestra tan ambiciosa a esta temática, con un enfoque tan general y transversal, desde todas las disciplinas del diseño: gráfico, industrial, interiorismo y arquitectura.
La recorremos con su comisario, Ramón Úbeda, que nos explica que su objetivo ha sido “mover un poco el foco para ponerlo también en la gente que trabaja para diseñar un aparato que limpie la sangre, porque son tan importantes como los diseñadores estrella que salen en las portadas de las revistas con sus lámparas y sillones”. “Si con eso conseguimos que a más estudiantes les interese diseñar cosas que sean mejores para toda la sociedad, habrá servido para algo”. Y se muestra todavía más ambicioso: “Espero también que las principales escuelas de diseño de nuestro país empiecen a ofrecer una especialidad enfocada a la salud, algo que ya existe en Europa y sobre todo en Asia, como se puede ver en muchos de los proyectos que hay en esta exposición”.
Hay muy diferentes maneras de explicar que el diseño es bueno para la salud y Ramón Úbeda lo ha hecho creando un recorrido que convierte una sala alargada del museo en una suerte de hospital, con sala de espera, urgencias y 25 boxes dedicados a las distintas temáticas. En todos los casos, están muy condensadas y cada una de ellas “podría multiplicarse por 10”, nos dice. “Y esa es la idea: que otra persona pueda coger una parte y desarrollarla mucho más”, de manera que se convierta en algo habitual hablar y dedicar exposiciones y trabajos a este tema.

Disseny+Salut. MuVIM. Hasta el 15 de marzo.
muvim.es

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 357