DISEÑO

DIETER RAMS, PREMIO IF DESIGN LIFETIME ACHIEVEMENT AWARD

Dieter Rams ha recibido el primer iF Design Lifetime Achievement Award, un premio recién creado para homenajear a personalidades que ya son iconos del diseño.

El pasado abril la escena internacional del diseño se reunió en Berlín para celebrar a los ganadores del iF Design Award, marca reconocida internacionalmente como símbolo de los grandes logros de la producción industrial. Durante la gala se entregó el recién creado Premio iF Design Lifetime Achievement Award al alemán Dieter Rams, uno de los diseñadores de producto más influyentes del siglo XX, famoso por su amplia producción y por sus ideas notablemente proféticas sobre la función correcta del diseño que, resumidas en sus «diez principios», siguen siendo hoy las líneas maestras de los diseñadores a la hora de organizar su propio ideario. Entre ellos, inspiró al que fuera gurú del diseño de Apple, pionero e influyente en el diseño actual de smartphones: el diseñador británico Jonathan Ive, que consideraba a Rams su ídolo.
Dieter Rams trabajó la mayor parte de su vida para la empresa Braun –desde 1955 hasta 1998–, de la que acabó convirtiéndose en uno de sus diseñadores más prestigiosos. Su visión funcionalista resultó decisiva en los años 50 y 60, siempre teniendo como máxima ‘menos, pero con mejor ejecución’. Para gran parte del público de hoy los productos Apple son el ‘diseño’ por antonomasia y tienen un toque inimitable, pero pocos saben que en gran medida son precisamente el resultado de la imitación: la mayoría de su producción de los últimos 15 años está (ni siquiera demasiado sutilmente) inspirada en proyectos de Braun, que cuenta con productos icónicos desde hace décadas que siguen siendo increíblemente actuales. Algunos siguen en producción con las mismas líneas y forma que entonces, mientras que otros, vistos 40 años después, dejan claro cómo se basan en los principios de diseño minimalista y funcionalista enunciados por Rams y son, a su vez, la inspiración de muchos que han nacido bastante después.

Texto: Dario Gagliardini

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 372