ARQUITECTURA

CONCÉNTRICO 07. LOGROÑO

Concéntrico, el Festival de Arquitectura Efímero de Logroño ha vuelto a ofrecer una mirada renovada sobre la ciudad y propone una reflexión sobre la transformación del espacio urbano.

Los habitantes de Logroño ya se han acostumbrado a ver los espacios emblemáticos de su ciudad transformados por las intervenciones efímeras que cada año promueve el Festival Concéntrico.
Esta edición, la séptima, ha tenido lugar en fechas diferentes –en septiembre en lugar de las habituales de abril– pero, igual que siempre, han sido cuatro días de celebración de la arquitectura y el diseño a través de la transformación del espacio público. “El Festival permite descubrir Logroño con una mirada nueva y también reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad, y su incidencia en nuestras vidas”, explica Javier Peña, el arquitecto que lidera el equipo que hace posible cada edición. Esta ha sido de récord: 18 proyectos, más de 100 personas implicadas y el apoyo de 30 instituciones culturales de una decena de países; y eso a pesar de haberse gestado en plena pandemia y haberse celebrado en un contexto de restricciones por la emergencia sanitaria.
Como cada año, cuatro de los proyectos han sido sacados a concurso: dos que se han emplazado en el Parque del Ebro, el que se ubica en la Viña Lanciano de Bodegas Lan y el de la Plaza Escuelas Trevijano. “Recibimos más de 200 propuestas: un 70% de procedencia internacional y un 30% de estudios nacionales. La audiencia es global gracias al seguimiento del concurso por nuestras RRSS”, nos dice Peña. El premio, 2000 € para los ganadores, y la exposición de todos los proyectos finalistas en la Casa de la Imagen de Logroño. “Son un total de 13 propuestas, el ganador y los dos finalistas a cada una de las localizaciones a concurso. Nos parece muy interesante mostrar cómo cada uno interpreta la escala del lugar y que podrían haber otras respuestas para este mismo espacio”, explica. “El perfil de los participantes es variado, a veces son equipos noveles y otros tienen cierta trayectoria, pero siempre son anónimos. “Sauer Martins –que firman el Pabellón Concéntrico de Plaza Escuelas Trevijano– sí tienen trayectoria, han construido bastantes pabellones, arquitecturas basadas en la pureza del sistema constructivo.

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 343