DISEÑO
COLLABORATIO. MARRE MOEREL + HELENA ROHNER. MDF
La joyera Helena Rohner y la diseñadora y ceramista Marre Moerel ha materializado en porcelana y latón una atractiva llamada a la comunicación activa: Escucha.
Las diseñadoras Helena Rohner y Marre Moerel han puesto su talento y capacidad creativa al servicio de la resolución de uno de los problemas que afectan a la sociedad contemporánea: la constante interrupción de la comunicación. Rohner, creadora de una marca de joyas caracterizada por las líneas puras y las formas simples, y la holandesa Moerel, diseñadora de bellos y sensoriales objetos contemporáneos realizados a mano en cerámica, se han unido en un proyecto que les ha llevado a reflexionar sobre la diferencia entre dos acciones que hoy en día se perciben semejantes: oír y escuchar. Y para enfatizar la importancia del segundo verbo, que implica una recepción más profunda, presentan este proyecto en común: Escucha.
Se trata de un dispositivo analógico para la escucha activa formalizado en dos piezas realizadas en porcelana y latón, que, unidas a una cadena, pueden llevarse como un colgante. Un objeto simple que promueve un diálogo entre las personas y cuya forma deriva de la tradicional trompetilla, y que, como las gafas, no oculta los defectos, sino que los ejemplifica, creando una hermosa joya como una extensión del cuerpo con la que podemos simpatizar con el otro. El desafío fue encontrar el diálogo entre dos materiales tan opuestos para que encajaran en una sola pieza.
El proyecto se exhibió como parte de Collaboratio, una iniciativa de SACo, Sociedad Española de Artesanía Contemporánea, y Mazda, durante la edición 2024 del Madrid Design Festival.
REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 370