ESPECIALES

CLAVES PARA ELEGIR EL MEJOR SEGURO DE HOGAR

Buscando la mejor relación calidad-precio y garantizar los mayores beneficios y coberturas, estas son las claves para encontrar el seguro de hogar más adecuado a cada necesidad.

La llegada de la pandemia ha supuesto un gran obstáculo para el desarrollo de la economía, dejando a muchas familias sin una fuente de ingresos fiable que les garantice un buen nivel de vida. Dada esta situación, se hace imprescindible acertar a la hora de invertir en un seguro de hogar, buscando siempre el contrato con la mejor relación calidad-precio, que sea capaz de garantizar el mayor número de beneficios posible por un módico precio. A continuación, explicamos la importancia de los seguros de hogar, y cómo encontrar el que mejor se ajuste a cada necesidad.

La importancia de escoger el mejor seguro de hogar
El hogar es un espacio vivo sujeto a cambios que aparecen con el tiempo, y que se debe cuidar con especial mimo al tratarse del lugar en el que más tiempo pasamos. Los contratiempos que puede sufrir la vivienda pueden suponer grandes varapalos para económicos, por lo que resulta de vital importancia contar con un seguro de hogar que pueda cubrir estos gastos inesperados y evitar los números rojos.
A pesar de que la contratación de un seguro del hogar resulta fundamental para poder gestionar imprevistos, no es obligatorio contratarlo para poder hacer vida normal. Sin embargo, el artículo 10 del Real Decreto 716/2009 de regulación del mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero establece que, en el caso de tratarse de una vivienda hipotecada, el banco exigirá que un seguro ante incidentes graves. Esto obligará a contratar un seguro de cobertura más global que, además de incluir dichos incidentes, comprenda otras situaciones y circunstancias que afecten a la vivienda.

Factores a tener en cuenta a la hora de buscar un seguro de hogar
A la hora de buscar la mejor oferta de seguros de hogar, es necesario tener en cuenta una serie de factores muy importantes que hay que evaluar en función de cada caso:
Coberturas: uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro del hogar se trata de las coberturas de las que dispone. Por lo general, este tipo de seguros incluye protección frente a daños materiales, robos, responsabilidad civil, reparaciones de electrodomésticos, daños estéticos… entre otros. En el caso de que se desee optar por opciones con mayor número de coberturas, se tendrá que asumir una mayor inversión económica.

Contenido y Continente: otro elemento fundamental que determinará la oferta a elegir tratará de los valores reales del contenido (capital que resulta de la suma del valor de bienes inmuebles del interior de la vivienda, determinados según la póliza contratada) y el continente (los elementos que conforman la estructura de la vivienda, tales como los cimientos, muros e instalaciones fijas de uso privado). Esto es importante ya que la cifra de la prima final estará determinada por el valor de estos dos conceptos.

Tipo de indemnización: en función de lo que se busque en un seguro de hogar, se deberá optar por las ofertas que ofrezcan la modalidad de indemnización que se desee. Las más típicas consisten en el reemplazo, reposición o indemnización económica en efectivo según el bien que haya resultado dañado.

Estos son los algunos de los elementos más importantes que se debe considerar a la hora de elegir el mejor seguro de hogar. La oferta existente es muy amplia, por lo que es necesario hacer un ejercicio de investigación y comparación de los distintos seguros, calculando para ello el presupuesto seguro hogar correspondiente con la finalidad de determinar cuál de ellos se adapta mejor a cada necesidad.