DISEÑO
CLAVES DE LOS NUEVOS ESPACIOS COMERCIALES
El diseñador Carlos Aires, de Marketing-Jazz, y los arquitectos Javier Guzmán, de ZooCo, y Mercedes Sierra, de Better Es Mejor, abordan cómo los nuevos hábitos de compra y las necesidades de las marcas han llevado a concebir el retail como creador de experiencias.
Para el comisario y moderador de estos encuentros en Roca Madrid Gallery, el arquitecto Miguel Barahona, la tipología del retail es la que más en vanguardia está en cuanto a los cambios que han experimentado los interiores en las últimas décadas. “El espacio comercial es el lugar apropiado para la experimentación más radical, que además puede ser aplicable a otras tipologías, dice. Sin embargo, hay una desconfianza tradicional hacia lo comercial, a pesar de que no puede separarse de las manifestaciones de la cultura”. El arquitecto menciona aquí las críticas que intelectuales como Walter Benjamin han hecho del comercio “por el factor que tiene de ilusión, de prometer cosas que no existen”. Benjamin reprocha la alienación que supone el espectáculo comercial como evasión del mundo real. Para Barahona, “estas críticas aciertan más en su diagnóstico que en sus consecuencias. No se dan cuenta de que, precisamente por todo lo que dicen, el espacio comercial es el ideal para descubrir nuevos mundos y transformar la realidad”. Destaca aquí el comisario el ejemplo del Flagship Store de Prada que OMA proyectara en 2002, considerado un momento fundacional de lo que es el interior contemporáneo: “Se trata de un espacio absolutamente radical y novedoso que no se puede justificar por el producto que se expone ni por la rentabilidad económica directa, si no que se asocia a una experimentación para crear un espacio totalmente nuevo y diferente de lo que había hasta entonces. Prada reivindica el comercio como factor de cultura, prosigue, de hecho en el origen del proyecto está una asociación con el Guggenheim, aunque al final no se llevó a cabo”. La tienda está llena de experimentos y experiencias diferentes, como las vídeo instalaciones, que se mezclan con los productos a la venta, aunque no tienen un sentido comercial propiamente dicho.
FICHA TÉCNICA
Lugar: Roca Madrid Galley
Título: Ciclo Interiories del Siglo XXI-4/Nuevos Espacios para el Aprendizaje
Comisario: Miguel Barahona
REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 293