DISEÑO

CINI BOERI, SENTIDO Y SENSIBILIDAD

Dos exposiciones en Milán han celebrado el centenario de Cini Boeri, una arquitecta que creía en el poder del diseño para impactar a la sociedad y ejercer una influencia positiva.

Con motivo del centenario del nacimiento de Cini Boeri (1924-2020), el Archivo que lleva su nombre anuncia el inicio de un proyecto para revalorizar la obra y el pensamiento de esta arquitecta y diseñadora milanesa. Un viaje de tres años lleno de eventos e iniciativas culturales, algunos promovidas por la Triennale de Milán, para contar la historia de Cini –Maria Cristina Mariani Dameno, conocida como Cini, del diminutivo dialectal «pic∫inin», como la llamaban su familia, por ser la menor de tres hermanos– y su lenguaje funcional, alegre y sensible a las necesidades físicas y psicológicas de las personas.
La celebración del centenario se inicia con dos exposiciones en la reciente Design Week de Milán. Por un lado, en A Tribute To Cini Boeri, la firma Loro Piana Interiors mostró en el Cortile de la Seta sus piezas más emblemáticas para Arflex, tapizadas con textiles de la firma. Por otro, Cini Boeri nella biblioteca del Parco, presentada en la Biblioteca del Parque Sempione de Milán por la Triennale y el Archivo Cini Boeri –a partir de una idea de Antonio y Giulia Boeri, comisariada por Cristina Moro y con el diseño gráfico de Paolo Giangiulio–, ha contado la historia de la arquitecta a partir de su ciudad. En el interior, la sala de lectura de la biblioteca, elevada e iluminada por la pared de vidrio semicircular, albergó piezas históricas de colecciones privadas, archivos de empresas y museos, que describen sus diseños a través de experimentos con formas y materiales. De su archivo procedían fotografías y maquetas con los que ella misma presentó sus proyectos, y en las que materializa un lenguaje que se expresa en la búsqueda constante de formas nuevas y funcionales al servicio de las personas.

Texto: Dario Gagliardini

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 371