DISEÑO
CHATSWORTH HOUSE, LA MANSIÓN DESIGN
La exposición Mirror, Mirror, en Chatsworth House, pone en diálogo la suntuosa mansión y su colección de arte con obras de diseñadores contemporáneos.
En del siglo XVI, en plena campiña del condado Derbyshire –a pocos kilómetros de Bakewell–, para la que sus dueños fueron encargando a lo largo de los años muebles, objetos y obras de arte, hasta el punto de convertirla en una de las más suntuosas del país y acumular tras sus paredes un tesoro de valor incalculable. Hogar de la familia Devonshire, Chatsworth House está abierta al público y, además de albergar una de las colecciones de arte privadas más importantes de Europa, juega un papel importante en la comunidad local como un próspero destino
cultural y educativo. En ese contexto, cada verano organiza una ambiciosa exposición que renueva el interés de los visitantes por la casa.
La muestra de este año, Mirror, Mirror: Reflections on Design at Chatsworth, aglutina piezas realizadas por creadores actuales junto con la de maestros ya desaparecidos, como Ettore Sottsass o Wendell Castle. “Este proyecto es una oportunidad fantástica para reflexionar sobre las historias de diseño en Chatsworth y traerlas a primer plano con una interesante variedad de artistas y diseñadores internacionales”, nos dice Glenn Adamson, escritor y comisario especializado en diseño, que junto a Alex Hodby, Senior Curator of Programme de Chatsworth, han comisariado la muestra. “Estamos fascinados con el modo en que las obras contemporáneas de nuestra exposición han utilizado materiales de un modo innovador para crear objetos funcionales e intrigantes que también están profundamente conectados con la casa, el jardín y las colecciones aquí en Chatsworth, un lugar donde el diseño ha sido una característica clave durante 500 años”.
Mirror, Mirror: Reflections on Design at Chatsworth. Chatsworth, Bakewell, Derbyshire, Inglaterra. Hasta el 1 de octubre. chatsworth.org
Texto: Ana Domínguez Siemens
REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 361