DISEÑO

CHARLES Y RAY EAMES, SAN FRANCISCO DESIGN WEEK

El Eames Institute inaugura una exposición sobre la última etapa de trabajo de los Eames y revela cómo adaptaron sus diseños a los cambios sociales y tecnológicos.

The Eames Institute of Infinite Curiosity, en colaboración con Pyramid Arts, acaba de inaugurar en la San Francisco Design Week El pasado como prólogo: la última década del diseño de muebles de Ray y Charles Eames (1968–1978), una exposición emblemática que es la primera gran instalación pública fuera de los Archivos Eames y que destaca el trabajo seminal de la pareja “presentando muebles rara vez exhibidos, material de archivo y obras recientemente contextualizadas que revelan cómo el dúo evolucionó su práctica para responder a los cambios sociales y materiales de finales del siglo XX“. “De este período, a menudo pasado por alto en el diseño de mis abuelos, nos pareció importante recuperar algunas de sus piezas menos conocidas que no siempre se destacan”, dice Llisa Demetrios, comisaria en jefe y nieta de Ray y Charles Eames. Acompañado de una presentación exclusiva online, la muestra de piezas de Eames Archives, la publicación de diferentes libros y una serie de eventos en el barrio de Jackson Square, el proyecto –que durará hasta enero– quiere mostrar la influencia de los Eames en el panorama del diseño y de la cultura estadounidenses. Supone también una buena oportunidad para volver sobre Ray y Charles Eames, no para ‘descubrirlos’, sino para apreciar por qué han sido y siguen siendo tan relevantes en el mundo del diseño actual. Resulta interesante la conexión fluida que se establece a lo largo de su obra y por qué se logró y cómo se comunica. La comunicación de ideas fue un aspecto fundamental de su trabajo e involucró el mismo tipo de pasos iterativos que utilizaron para desarrollar sus diseños.

El pasado como prólogo: la última década del diseño de muebles de Ray y Charles Eames (1968–1978). Transamerica Pyramid Center, San Francisco.

eamesinstitute.org

Texto: Dario Gagliardini

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 384