ARQUITECTURA

CARME PINÓS, FUNDACIÓN ICO, MADRID

‘Carme Pinós, Escenarios para la vida’, en el Museo ICO de Madrid, es una monográfica memorable que compendia el trabajo de una autora que se distingue por el rigor en las ideas y la elegancia en las obras.

Trazado esencial en la base de todo edificio, la planta es en la arquitectura de Carme Pinós radiografía elocuente y huella liviana, ajena a las cicatrices que inteligencias menos afortunadas imponen a nuestros suelos y territorios. Una monográfica memorable, de nuevo en el Museo ICO en Madrid, compendia el trabajo personal de una autora que representa la autenticidad en arquitectura y se distingue por el rigor disciplinar en las ideas y la austera elegancia de las obras. Entre ellas, CaixaForum Zaragoza, Torres Cube en México o la plaza de La Gardunya en Barcelona. Carme Pinós. Escenarios para la vida, desbordante en fotos, bocetos, planos, papelitos, maquetas y maquetillas de todo tipo, añade el aliciente de recrear en directo el universo mental de la autora barcelonesa a través de un montaje expositivo asombroso por sus cualidades escenográficas. Aplicando pautas del maquillaje y el teatro, bambalinas, trampantojos y otros trucos de perspectiva y color, Pinós transforma el rosario de salas diversas en un conjunto unitario, firme y armonioso en métrica y proporción, que colorea en rojos, negro, blancos y gris. Escenarios para la vida enlaza dos secciones consecutivas, una oscura y otra clara, que corresponden a cada nivel en el ICO y cada etapa de las dos en su carrera. En planta baja, la penumbra significa memoria y conmemoración del pasado. Es ceremonial, impone silencio, emana nostalgia y sensación de despedida. Se refiere al estudio que dirigió con Enric Miralles, con quien compartió escuela en la ETSAB de arquitectura, oficina en el piso familiar de Pinós, y matrimonio. Reúne ocho edificios de aquel periodo, entre 1984 y 1991. Está el cementerio de Igualada, obra maestra de la arquitectura española contemporánea, de notoria celebridad y rotunda potencia formal. Incluye las instalaciones para tiro con arco y los centros Hostalets y La Mina, en Barcelona, y la escuela La Llauna en Badalona, ópera prima en común. También, el Palacio de Deportes en Huesca y la Escuela-Hogar en Morella, en Castellón.

Texto: Mercedes Peláez López.
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