ARTE

CARLOS FERNÁNDEZ-PELLO. HYPER HOUSE. MDF

El artista y diseñador Carlos Fernández-Pello propone en Apparel Dysphoria una reflexión sobre el consumismo, el objeto de diseño y el arte a partir del reciclaje de su propia ropa.

Dentro del programa ‘Carabanchel Diseña’, promovido por Madrid Design Festival, el diseñador, artista y profesor Carlos Fernández-Pello (Madrid, 1985) ha presentado la exposición Apparel Dysphoria. «Una instalación coral de obras y restos escultóricos», como la describe su autor, en la que, a través de varias prendas de su propio armario –pantalones, jerséis, camisas, sudaderas, vaqueros…– y de algunas piezas escultóricas de su taller, invitaba a reflexionar sobre la sobreproducción de ropa, y la propia identidad del objeto del diseño y el objeto del arte.
Expuesta en Hyper House, el ‘espacio de artes expandidas’ inaugurado en 2022 por el colectivo Hyper Studio en el barrio de Vista Alegre-Carabanchel, que explora las relaciones entre los mundos físico y digital, Apparel Dysphoria denuncia a través del arte el consumo desaforado que genera la industria de la moda, en un contexto acelerado por e-commerce y que se traduce en un aumento de un 10% de las emisiones de carbono.
El propio título es además una reflexión sobre la disforia que pueden provocar los objetos. En las obras de Fernández-Pello las prendas de vestir se transforman en una suerte de esculturas que también hacen la función de muebles. Este mismo estado de ánimo, donde hay una incomodidad o zozobra al no coincidir la naturaleza del objeto con su identidad, lo aplica el autor a su práctica profesional: no se considera ni diseñador ni escultor, sino todo al mismo tiempo.
Apparel Dysphoria plantea un debate entre el objeto de arte y el de diseño, imaginando un futuro ecológico oscuro, en el que los objetos humanos han adquirido una identidad biológica.

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