ARQUITECTURA

BOURSE DE COMMERCE-PINAULT COLLECTION

Tadao Ando lidera el equipo que ha transformado la Bourse de Commerce de París en el nuevo museo Pinault. Un proyecto, con los hermanos Bouroullec, que establece un exquisito diálogo entre arquitectura, patrimonio, diseño y arte contemporáneo.

Para François Pinault, uno de los coleccionistas de arte moderno más importantes del mundo, reunir su colección en un museo en París era un sueño largamente acariciado. Tras algunos intentos infructuosos que finalmente decidieron su traslado a Venecia, –en el Palacio Grassi, en 2205, y en Punta della Dogana, en 2007–, la colaboración con el Ayuntamiento de París ha permitido por fin su instalación también en la capital francesa. El lugar elegido ha sido la espectacular Bourse de Commerce, un edificio en el barrio de Les Halles reconstruido en 1989, que resume la historia de la arquitectura de la ciudad. Su diseño refleja las sucesivas capas que ha dejado el paso del tiempo, pero no es el resultado de una simple superposición de periodos y estilos, sino más bien de su fusión. El edificio da testimonio de cuatro siglos de destreza arquitectónica y técnica. Conserva la primera columna autoportante en París, construida en el siglo XVI en el exterior del Hôtel de la Reine, residencia de Catalina de Medici. Sobre sus vestigios se levantó posteriormente el mercado de grano, con la gran sala circular –Halle au Blé– construida por Le Camus de Mezieres en 1763-1767 y un patio interior al aire libre que fue cubierto con una cúpula de hierro en 1811. Tras un gran incendio, el edificio fue asignado en 1885 a la Cámara de Comercio y de Industria de París, que encargó su reconstrucción al arquitecto Henri Blondel para albergar la Bolsa de Comercio. Aunque Blondel reemplazó gran parte de la estructura original, la disposición conservó la estructura del anillo original, sustituyendo la cúpula original por una de hierro y vidrio, cerrando la parte inferior con una mampostería de ladrillo y revistiendo todo el edificio de piedra. La Bolsa de París estuvo operando en el edificio hasta 1989, cuando se acometió otra importante renovación, pero no fue hasta 2015 cuando el Ayuntamiento ofreció a François Pinault su cambio de uso.

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 340