ARTE

BORIS SAVELEV, PREMIO PHOTOESPAÑA 2024

La exposición Viewfinder – Una forma de mirar reúne la mayor retrospectiva del fotógrafo Boris Savelev, experto en captar la cotidianeidad de las ciudades.

La trayectoria profesional del fotógrafo Boris Savelev (Chernivtsi, Ucrania, 1947) a lo largo de más de seis décadas le ha valido el reconocimiento del Premio PHotoESPAÑA 2024. Por este motivo se ha organizado en el Espacio Cultural Serrería Belga Viewfinder – Una forma de mirar, la retrospectiva más amplia de Savelev hasta la fecha, una de las propuestas más interesantes de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 24.
La exposición, comisariada por Adam Lowe, está compuesta por más de cien imágenes de una carrera que empezó en la Unión Soviética en la década de los 70, cuando Savelev encabezó el grupo de fotógrafos independientes que desarrollaba allí su trabajo, siendo el primero en ver publicada su obra fuera de su país. Desde entonces, el singular y sensible objetivo de Savelev ha captado la fragilidad del tejido humano recorriendo las calles que le han marcado especialmente: Chernivtsi, Moscú, San Petersburgo, Nueva York, Londres, Madrid, Dresde, Bonn, Wuppertal, Yalta, Southampton y Vigo, donde reside hoy en día.
Para Savelev tiene gran importancia la relación entre la fotografía que se toma y su representación física. En sus inicios, en blanco y negro, utilizaba su Iskra 6×6 y su Leica. Ya en los años 80 se pasó al color con la película Owarchrome soviética y la Kodachrome occidental. Actualmente, sus trabajos compaginan tanto la fotografía analógica como la digital. Boris Savelev es uno de los artistas más influyentes de su generación y sus obras forman parte de importantes colecciones internacionales.

Viewfinder – Una forma de mirar.
Espacio Cultural Serrería Belga.
Hasta el 14 de julio.
serreria-belga.es phe.es

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 373