ARQUITECTURA

BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA 2023

La XVIII edición de la Bienal de Venecia explora nuevas vías para construir de una manera más eficiente, sostenible e inclusiva.

Las nuevas relaciones que debemos establecer con el medio ambiente para un buen desarrollo futuro es uno de los temas centrales de la XVIII edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia. La comisaria de la muestra es Lesley Lokko, arquitecta ghanesa-escocesa que ha ejercido principalmente como escritora, abordando temas tales como la identidad cultural y racial y, en ocasiones, la relación de estas con la arquitectura. Precisamente esos conocimientos le han permitido plantear una temática inédita hasta el momento en la Bienal, pero de rabiosa actualidad: el objetivo global de la descarbonización, ligándolo a su vez a la descolonización. Bajo el lema El laboratorio del futuro, Lokko reta a los 64 países participantes a mostrar distintos procesos para alcanzar la neutralidad de carbono.
Para la curadora, un evento de estas características debe ser algo más que un contenedor de exposiciones o una exhibición de medios. Lokko entiende que debe actuar como un agente de cambio, yendo un paso más allá que las muestras de arte, de las que aprovecha la estructura y el formato (y de ahí, su gran parecido), y mostrando a la vez que transmite un mensaje en el que los medios y los procesos empleados para comunicarlo son consecuentes con el mismo. Así, aboga por la ejecución de pabellones que sean ejemplo de esta descarbonización.

Texto: Pablo Camarasa

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 364