ARQUITECTURA

BAUM ARQUITECTURA. VIVIENDA EN SEVILLA

Baum Arquitectura reforma una casa-patio sevillana del siglo XVIII transformando un espacio histórico en otro contemporáneo, limpio y minimalista.

Cuidadosamente rehabilitada para dar respuesta a las necesidades de sus propietarios, la casa no renuncia a su historia y combina elementos originales con nuevas incorporaciones, dibujando en su interior una perfecta mezcla entre pasado y presente. Todo ello, organizado en torno al gran vacío central que la atraviesa en toda su altura y la inunda de abundante luz natural, en un viaje en el espacio-tiempo que encuentra continuidad en la escalera. Una pieza escultórica y de fuerte geometría, que arranca en un primer tramo histórico abovedado para luego elevarse, ya con materiales contemporáneos, y guiar la mirada hacia la galería superior. De una sola pieza plegada de acero lacado blanco, la barandilla surca toda la casa y zigzaguea en su recorrido hasta la cubierta.
La casa se distribuye en tres plantas, con la baja y de acceso destinada a las zonas comunes, la primera a las estancias más privadas y el ático a una sala de estudio abierta y a una gran terraza con piscina. “El perímetro y los volúmenes del ático tuvieron que mantenerse idénticos a los originales, de acuerdo a la normativa de protección”, cuentan los arquitectos, que señalan cómo los patios, las dos primeras crujías y la escalera estaban también protegidos. A partir de estas premisas, Baum Arquitectura ha diseñado una vivienda que en su planta baja refuerza su carácter de extensión del espacio público, tan propio de las casas-patio andaluzas. En ella, y tras atravesar el zaguán, emerge una secuencia de claroscuros generada por la sucesión de estancia-patio-estancia-patio, que culmina en una cocina-comedor donde el pequeño patio trasero se transforma en un lucernario a tres alturas.

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 341