ARTE

ARSENIO RODRÍGUEZ. ART-DESIGN CON CONCIENCIA

Arsenio Rodríguez transforma los desechos en sorprendentes piezas que han conquistado a grandes del diseño como Rossana Orlandi o Piet Hein Eek.

Cuando la galerista Rossana Orlandi pone los ojos en un creador internacional, todo el mundo del diseño sabe que está ante un talento emergente y no debe perderle la pista. El último hallazgo entre los españoles ha sido el gaditano Arsenio Rodríguez, Arsenico, un pionero del design-art del reciclaje que lleva más de 20 años explorando las posibilidades creativas de todo tipo de desechos. Después de participar en la primera de edición de su premio Ro Plastic Prize, en 2019, en la que resultó finalista con El Pescador de Botellas, una espectacular instalación que recreaba el fondo marino con botellas de plástico, la galerista incluyó en su catálogo algunas de sus piezas, en concreto sus máscaras y decoraciones de pared inspiradas en las ornamentaciones tribales, realizadas completamente con plásticos reciclados y que se venden como piezas únicas a partir de 1.400 €.
El interés de trabajar con lo que otros tiraban se despertó en el gaditano desde niño, pero su gran inspiración fue el Rastro de Madrid, ciudad en la que vivió en los años 80 y donde empezó un negocio de ropa de segunda mano. Desde entonces ha trabajado con todo tipo de materiales, plástico, metal, cristal, raíces, semillas, restos de cuero, vendas… con las que realiza proyectos que van desde performances en la calle hasta intervenciones en museos o piezas funcionales, como las lámparas de botellas que luce el Restaurante Bar Casino de Cádiz.

@arsenico2000 pietheineek.nl