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ANDREU WORLD, APOYO AL DISEÑO EMERGENTE

Andreu World organizó en el COAM un encuentro de empresas españolas que apuestan por los concursos para apoyar y descubrir el talento emergente.

Englobado en el Madrid Design Festival y coincidiendo con la celebración este 2020 de la vigésima edición del Concurso Internacional de Diseño de la firma valenciana, el evento reunió a empresas como Cosentino, la Fundación Loewe, Roca, Signes o el propio Andreu World (las tres últimas, Premio Nacional de Diseño). Todas ellas reflexionaron sobre el importante papel que estos concursos tienen en el acceso de estudiantes y jóvenes diseñadores a la práctica profesional, así como sobre los beneficios que las empresas reciben de ellas.

Especializadas en muy distintos ámbitos de la creación, como el diseño, la arquitectura o la artesanía artística, las cinco empresas comparten la pasión por el diseño y una generosa labor de mecenazgo que ve la luz a través de estos concursos. Aunque unidas por un objetivo común, cada una de ellas adopta distintos modelos para detectar este nuevo este nuevo talento. Sobre todo ello se habló en el encuentro.

En la que es ya su 20ª edición, el Concurso Internacional de Diseño que Andreu World organiza desde 2001 es único en su especialidad, de diseño de asientos y mesas. Con el fin de promover el diseño industrial, descubrir el talento emergente y promover la internacionalización, el certamen está abierto a estudiantes y profesionales del diseño, sin límite de edad. Con la colaboración de la World Design Organization (WDO) y un jurado formado por Paola Antonelli, Philippe Starck, Chantal Hamaide y Brandon Gien la edición de este 20º aniversario tiene como tema principal la sostenibilidad.

A través de su concurso internacional de diseño Cosentino Design Challenge –en sus dos categorías, de Arquitectura y Diseño– Cosentino promueve la investigación sobre distintos planteamientos conceptuales en torno a la configuración de espacios, a los materiales y sistemas constructivos que los definen. Todos ellos, basados en la innovación del material, a través de la experimentación con productos de su empresa y un profundo compromiso con la sostenibilidad. El concurso cuenta con 31 escuelas adheridas por todo el mundo, a las que se incorpora como parte del curso académico.

La artesanía artística en todas sus vertientes también tuvo cabida en el evento de la mano de la Fundación Loewe, que cada año desde 2017 reconoce el trabajo de artesanos de talento gracias a su premio internacional Loewe Foundation Craft Prize.

De la mano de Roca, y gracias a sus dos concursos internacionales, Jumpthegap y One Day Design Challenge, el diseño de productos para el espacio del baño no deja de innovar. Organizado en colaboración con BCD Barcelona Centro de Diseño y dividido en tres categorías –Profesional, Estudiante y Premio especial We are water–, el primero busca ideas conceptuales y de futuro para el cuarto de baño. Dirigido a estudiantes y concentrado en un único día, el segundo, en cambio, apuesta por diseños reales que puedan ser materializados.

Signes, la empresa especializada en identidad corporativa y señalización, pionera en la creación de concursos de diseño entre estudiantes y responsable del Premio Signes para estudiantes de diseño (1995-2005), es una muestra del firme compromiso de estas empresas por promover la inquietud por la investigación en la universidad.

Sobre los beneficios que empresas, estudiantes y jóvenes profesionales obtienen de estos concursos, la implicación de las universidades en las convocatorias, o cómo aumentar su rendimiento hablaron los participantes en una mesa redonda que cerró el evento. Mientras que para los participantes, el principal reconocimiento es la notoriedad y la oportunidad de darse a conocer en el panorama profesional, para las empresas estos concursos son ‘nichos inspiracionales’, donde conectar con profesionales futuros y poder ‘tomar ideas’. Además, las cinco firmas resaltaron cómo estos concursos suponen la oportunidad perfecta para que universidades y empresas españolas establezcan un estrecho vínculo a favor de descubrimiento del joven talento.

Como colofón, los participantes pudieron disfrutar de la muestra organizada por Andreu World con motivo del 20 aniversario de su Concurso Internacional de Diseño, la cual reunió veinte maquetas a pequeña escala de los diseños ganadores de las pasadas ediciones.