DISEÑO

ALVARO CATALÁN DE OCÓN. OTRO DISEÑO ES POSIBLE

Alvaro Catalán de Ocón posa su mirada en lo más cercano y en lo más a mano: la transformación de una sencilla ramita o del edificio que acoge su estudio están entre sus últimos proyectos.

Reutilización, artesanía, autoproducción… Son nociones alineadas con la sostenibilidad que vertebran el catálogo de Álvaro Catalán de Ocón. En sus últimos trabajos añade una nueva mirada. Y es literal porque… “No es el tamaño del jardín, sino la lupa con que lo miras”. Esta expresión de la sabiduría japonesa la recuerda al explicar Plinto, por ejemplo. Eso es lo que es: una base, un apoyo, pero capaz de cambiar la percepción de aquello que acoge o sostiene. “Surgió en plena pandemia cuando veíamos crecer día tras día la típica ramita al lado de casa”. En tiempos prepandémicos no hubiéramos reparado en ella, pero el confinamiento lo cambió todo y la atención también. “Cambia en el momento en que la eliges y decides llevarte a casa un trocito de campo anónimo. Si le pones un plinto, la base de la escultura, la individualizas. Al final se trata de una experiencia, un cambio de perspectiva, de lupa”.
Dicho cambio de perspectiva incluye también el que quizá sea el proyecto más ambicioso en el que este diseñador, al frente de ACdO, se ha embarcado: la transformación del edificio que acoge su estudio en Carabanchel, Madrid. “A menudo, hemos perseguido una perspectiva holística de las piezas, no objetual. Así hemos explorado el lado más global de nuestra actividad: con viajes, estudios casi antropológicos como los que hay detrás de proyectos como Pet Lamp o las cerámicas Cu”. Ahora, después de volar por el mundo, en ACdO vuelven al nido para hacer de él –en colaboración con 9 am Estudio y Tectum Garden– algo autosuficiente, cómodo, integrado y lo más bello posible: “Queremos centrarnos en eso que se llama glocal y cerrar el círculo. Queremos sacar el máximo partido al edificio pensándolo como un objeto”.
Texto: Pilar Gómez Rodríguez

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 339