DISEÑO

ALFREDO HÄBERLI. DOMOTEX 2017

La diversidad y la sensibilidad de sus proyectos han hecho de Alfredo Häberli uno de los diseñadores más interesantes de su generación. Invitado especial de la feria Domotex, que se acaba de celebrar en Hannover, en esta entrevista nos habla de diseño y de sus proyectos para suelos, textiles y laminados.

¿Qué le interesa del diseño de suelos?

El suelo es un tema relacionado con experiencias muy tempranas y formativas: cuando un niño aprende a andar siente la diferencia entre las distintas superficies sobre las que da sus primeros pasos. En el niño esa sensibilidad es extrema, pero se pierde con el paso de los años. A esas impresiones sensoriales se suman las visuales: por ejemplo, cuando contemplo las imágenes de la casa que Donald Judd reformó en Eichholtern, Suiza, veo que ha revestido el suelo y el techo con parqué de pícea y ha reflejado a espejo el suelo en el techo, generando una imagen muy especial. O el Sky Pesher de James Turrell, un espacio cúbico a cielo abierto en el que el techo adquiere una relevancia extrema comparado con el suelo. Estos son momentos en los que me ocupo del suelo. Y me pregunto: ¿Qué es lo que mueve en mí, qué sensaciones despierta?

¿Qué es importante a la hora de crear suelos? ¿Qué errores se pueden cometer?

Cuando diseño una alfombra o un parqué me interesa crear una superficie que destaque; pero cuando se diseña un suelo de laminado, como he hecho hace poco, tiene que ser duradero. Por eso considero importante que su diseño no sobresalga demasiado visualmente: puede cansar muy pronto.

Además, corre uno peligro de diseñar únicamente un gráfico, pero cuando se ven sobre el suelo se nota que no funcionan. Se trata de despertar una sensación y no un estrés visual permanente. Los suelos o alfombras que yo diseño no pueden ser llamativos ni altisonantes, sólo tienen que estar en su sitio.

Domotex. domotex.de

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 289

Boton-Suscribirse