PROYECTOS

AGUSTÍ COSTA. REFORMA EN BERGA, BARCELONA

Agustí Costa ha reformado una vivienda centenaria en Berga adaptando el espacio a los usos actuales y con un armario de madera polifuncional como elemento vertebrador.

REFORMA DE VIVIENDA Autor: AGUSTÍ COSTA agusticosta.com. Promotor: MILLÁN AIRES, S.L. Localización: BERGA, BARCELONA. Superficie: 135,85 m2. Fotografía: DAVID CARDELÚS.

El estudio de interiorismo de Agustí Costa ha transformado una vivienda de 100 años de antigüedad en la localidad barcelonesa de Berga. Un inmueble que forma parte de una casa de planta baja y dos pisos sobre ella, que, aunque siempre ha pertenecido a la misma familia, ha ido sufriendo cambios a lo largo del tiempo para adaptarse a las necesidades de las distintas generaciones. “Fue necesaria una obra de refuerzo estructural de los dos forjados, intervenir sobre algunos pilares y muros de carga, hacer las ventanas más grandes para dar a la vivienda una luz más adecuada y, finalmente, aislar la casa, la fachada y el techo del primer piso”, cuenta Costa, que para el proyecto de rehabilitación ha contado con la colaboración del arquitecto Josep M. Claret. “La casa tiene un ligero aire señorial que, a pesar de su deterioro, sigue presente y se nota en el programa y en su distribución jerárquica”, añade el diseñador. Con materiales originales en las ventanas y puertas que dan a la escalera y en elementos de la misma, en el interior quedaban pocas preexistencias, como el pavimento de mosaico hidráulico, agrietado por las flechas del forjado y con los márgenes rotos, y del que sólo ha podido salvarse una pequeña parte con la que se ha pavimentado el rellano de entrada a la vivienda. En el resto se ha priorizado la obtención de una atmósfera equilibrada, que transforma radicalmente el espacio existente, oscuro y de baja calidad, sustituyendo las ventanas de 1 m de ancho de madera pintada por otras correderas de aluminio de 2 m que dejan pasar mucha más luz natural.

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 365