DISEÑO

ADI DESIGN MUSEUM, MILÁN. MARCO ZANUSO

La exposición del ADI Design Museum nos acerca a Marco Zanuso, un clásico del design italiano del que se desconoce su gran aportación a la arquitectura.

Marco Zanuso y Alessandro Mendini. Diseño y Arquitectura, comisariada por Pierluigi Nicolin, es “una muestra que pretende sentar las bases para una reflexión sobre el diseño Made in Italy y sus valores”, dice Luciano Galimberti, presidente de ADI. La exposición se caracteriza por la capacidad de ambos creadores de potenciar la relación entre diseño y arquitectura. Compara la elección del método de diseño de uno y el procedimiento posmoderno del otro, y reflexiona sobre cómo el camino de los dos se desarrolló en visiones distintas, pero completas. Un recorrido por sus obras sugiere unas reflexiones acentuadas por la posibilidad de admirar a estas dos figuras simultáneamente para estimular un “juego” de referencias, contrastes e influencias. “Yendo más allá del propio contexto italiano, podemos ver cómo los temas modernistas ‘fuertes’ de Zanuso y los posmodernistas ‘débiles’ de Mendini se basan en la capacidad de invalidar las premisas de las que parten y en el particular ‘viaje sentimental’ que los une”, subraya Pierluigi Nicolin, comisario. Una comparación para verificar una forma de pensar, un intento de enfrentar los opuestos, un explícito balance entre la elección del método proyectual del Movimiento Moderno de uno y el procedimiento posmoderno del otro. Dos personalidades unidas por una singular vocación de proyectistas que confirma la aptitud de ambos, sus fecundas intrusiones entre el diseño y la arquitectura, preservando ese pluralismo de puntos de vista que sigue siendo un recurso de la cultura italiana. El contraste Zanuso/Mendini nos ofrece una reflexión sobre ser proyectistas, desde la arquitectura hasta el diseño, pasando por el compromiso académico para llegar a los diferentes matices. Mi elección por Zanuso (1916-2001) no viene dictada por mi afecto hacia él –afecto que nació en mis años universitarios–. Fue un maestro que, por la multiplicidad de las áreas que abarcaba y la constante búsqueda de lo nuevo, me llevó por lo que él mismo define como “el vicio de la curiosidad”.

Texto: Dario Gagliardini

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 350