ARTE
ABRAHAM PABÓN, PABELLÓN MIES VAN DER ROHE
El artista Óscar Abraham Pabón ha realizado para el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona la obra Psicoarquitectura, inspirada en las manchas de tinta del test de Rorschach.
Psicoarquitectura se titula la intervención site specific que, hasta el 8 de octubre, se puede ver en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Es una obra temporal realizada por el artista y arquitecto Óscar Abraham Pabón (Venezuela 1984), que vive y trabaja en Barcelona. Psicoarquitectura es una reflexión que el autor hace sobre la materialidad del Pabellón desde una perspectiva interpretativa y psicológica. Inspirándose en las manchas de tinta del test de Rorschach –un método proyectivo de psicodiagnóstico creado por el psiquiatra Hermann Rorschach (1884-1922) que evalúa al paciente en función de lo que vea en la mancha de tinta creada sobre una hoja de papel doblada– Pabón ha calado sobre un muro construido con bloques de tierra cocida (Calibric ONE) el dibujo de una nueva mancha, dejando así en manos del espectador infinitas posibilidades interpretativas.
El artista venezolano conecta los bloques de arcilla con la esencia del Pabellón, construido con vidrio, acero y distintas clases de mármol. Las características estéticas del ladrillo aparecen en varios proyectos de Mies van der Rohe contemporáneos a este edificio, entendiéndolas como la unidad básica que relaciona estructura, materialidad y belleza. Aquí el muro se aborda como una piel que va mostrando los distintos niveles de las capas que la conforman, desde la más superficial a la más profunda. La suma de los efectos ópticos del estanque donde se ha instalado es otro componente importante. Psicoarquitectura se enmarca dentro las actividades de la Barcelona Gallery Weekend y el festival Swab
REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 365