DISEÑO

3DAYSOFDESIGN, COPENHAGUE

3daysofdesign ha convertido Copenhague en la nueva meca de internacional del diseño recuperando la escala humana perdida en otros festivales.

Han pasado 11 años desde su primera edición, pero ha sido después de la pandemia cuando el 3daysofdesign de Copenhague se ha convertido en la nueva meca de la comunidad internacional del diseño. Sin parar de crecer, el festival consigue reunir en tres días de junio a más de 400 expositores y organizar más de 600 eventos en torno a la creatividad, la industria del mobiliario y el equipamiento interior. La iniciativa empezó siendo una pequeña exposición en un almacén de unas pocas empresas, forzadas a organizarse por sí mismas tras el cierre de la feria que se celebraba anualmente en el Bella Center de la ciudad. Capitaneado por la experta en márketing y consultora de diseño Signe Byrdal Terenziani, hoy su directora ejecutiva, 3daysofdesign ha ido evolucionando y, además de despertar el interés por los diseñadores y las empresas danesas, ha logrado abrirse a un público más amplio, atrayendo a creadores y marcas de toda Europa. ¿Cuál es la clave de su éxito? Seguramente, que recupera el espíritu de los mejores años del Fuorisalone de Milán, cuando los que no podían permitirse exponer en la feria empezaron a abrir espacios propios en la ciudad donde tener un contacto más cercano y directo con sus clientes, en un entorno de inspiración más relajado que el de la exposición comercial. En los 3days no hay un recinto que visitar, el evento es más bien un recorrido por los showrooms ya existentes y los nuevos lugares de exposición de creadores y marcas internacionales. Su gran valor es la escala humana, lo que Milán ha perdido en los últimos años, ahogada por las multitudes y los controles de accesos. En Copenhague hay oportunidad de encuentro, tiempo para charlar y conocer mejor a los creadores y las empresas, en un ambiente agradable y casi siempre en torno a un aperitivo. Aquí, la dimensión es la del intercambio creativo, algo relativamente fácil en una ciudad donde el diseño se respira por las calles y despierta el interés de la mayoría de sus ciudadanos. Como su propia directora reconoce, un factor decisivo es el aspecto ‘curatorial’: las empresas participantes compartan los valores de la organización –diseño original, atención a los materiales, artesanía y sostenibilidad– que cada año hace una cuidada selección de sus expositores. “No queremos que se convierta en un circo comercial. Debe seguir siendo un conector de empresas con los mismos valores fundamentales”, dice su directora.

3daysofdesign.dk

Texto: Pilar Marcos

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 374