ARQUITECTURA

TRIENAL DE BRUJAS 2024

La Trienal de Brujas ha reunido en su cuarta edición, hasta el 1 de septiembre, a doce artistas y arquitectos que han formulado nuevas ideas para la ciudad.

Moldeada por la historia, la ciudad de Brujas ha seguido evolucionando desde su fundación en el siglo IX hasta convertirse en lo que conocemos hoy: un entramado urbano del siglo XIII con un perímetro de 8,6 kilómetros y 430 hectáreas de superficie, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Convertida en destino turístico favorito en Bélgica, la ciudad sigue manteniendo una escala humana y se esfuerza por ofrecer un contenido de valor que homenajee su pasado, pero la proyecte hacia el futuro. En los años 60, la capital de Flandes inició una serie de trienales que, hasta 1974, dieron a conocer el panorama artístico más vanguardista del país. En 2015 el municipio retomó la iniciativa, reenfocándola con un programa que, a través de los ojos del arte y la arquitectura contemporáneos, pretende inspirar al público con nuevas ideas sobre cómo se pueden hacer las cosas desde la ciudad y para los ciudadanos. En su cuarta edición –hasta el 1 de septiembre–, la Trienal de Brujas ha reunido a doce artistas y arquitectos que han formulado nuevas ideas para la ciudad. Desafiando el contexto existente, reflexionando sobre nuevas formas de utilizar lo público o trayendo al primer plano historias perdidas u olvidadas, estos autores han pensado en usos alternativos del espacio y en cómo ocuparlo de manera significativa para que la ciudad sea aún más interesante y atractiva para todos los que la visitan y viven en ella. Esta edición aborda, además, el gran cambio experimentado en el mundo desde la última trienal, en 2021, y desafía a pensar diferente, a adoptar nuevos métodos y utilizar materiales y recursos de manera más inteligente para priorizar el bienestar de las personas y el del planeta.
El tema elegido por las comisarias, Shendy Gardin y Sevie Tsampalla, Spaces of Possibility, pone precisamente el foco en el papel que juega el espacio público como oportunidad de cambio, de encuentro y de creatividad. “Estos doce artistas y arquitectos internacionales están redefiniendo, aunque sea temporalmente, algunos de los lugares de la ciudad que no se utilizan o que apenas se conocen. Con sus intervenciones artísticas e instalaciones a gran escala, conectan distritos urbanos, muestran nuevas formas de uso y descubren la belleza de lugares olvidados”, explicaba Shendy Gardin en la inauguración el pasado marzo. Distribuidas en el centro y en el oeste de la ciudad (y una en su zona costera, Zeebrugge, compartida con la trienal de Beaufort), las obras abordan su historia, su rico patrimonio y crean nuevas narrativas sociales y ecológicas que impulsan una transformación sostenible, no solo para Brujas, sino para todas las ciudades del mundo.

triennalebrugge.be

Texto: Pilar Marcos

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 374