ARQUITECTURA

STEFANO BOERI. PREMIO MADRID DESIGN FESTIVAL 2023

Hablamos con el arquitecto y urbanista Stefano Boeri, autor del Bosco Verticale, uno de los símbolos de Milán, construido en 2012.

Michel Foucault, Patrick Geddes, Madeleine de Scudéry, Joseph Beuys, Jane Goodall, Colin Tudge e Italo Calvino son algunas de las referencias utilizadas por Stefano Boeri (Milán, 1956) para explicar su forma de entender la naturaleza y su relación con el entorno construido. Sus estudios y propuestas alternativas sobre la ciudad han sido objeto de numerosas exposiciones y publicaciones desde principios de siglo. Actualmente su actividad incluye planes urbanísticos, el diseño de parques y edificios como la Villa Méditerranée o las intervenciones en entornos monumentales como la antigua Ostia o el nuevo acceso a la Domus Aurea. Pero su principal obsesión es el bosque vertical y la forma de integrar arquitectura y vegetación en la ciudad.
¿De dónde le viene esta idea del uso de la naturaleza viva como parte integrante de los edificios?
Diría que es la consecuencia de una especie de obsesión: imaginar que los edificios tuvieran un componente vegetal que fuera no sólo decorativo, no sólo estético, sino que fuera un elemento esencial de la arquitectura. Es algo que siempre había deseado hacer.

Texto: Miguel Barahona

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 359