DISEÑO

SALONE DEL MOBILE, MILÁN 2024

El Salone de Milán es un ecosistema de gran influencia en la comunidad del diseño. Este año ha vuelto a exhibir músculo y a activar la gran fiesta que vive la ciudad.

Tras el parón al que obligó la pandemia, muchos pensamos que las ferias de diseño nunca no volverían a ser lo mismo. Por un lado, y a pesar de no celebrarse, las empresas continuaron sumando ventas, lo que hizo a muchos cuestionar la eficacia de su papel comercial. Por otro, las estrictas medidas sanitarias que se impusieron llevaron a la generalización de controles de acceso y visitas con cita, lo que ha traído consigo un paisaje de colas y horas de espera que, nos tememos, ha venido para quedarse. Estas dos circunstancias han marcado fuertemente la celebración de la 62o edición del Salón del Mueble de Milán, la cita más importante en el calendario internacional del interiorismo contemporáneo.
Muchas grandes marcas con showroom en Milán y aquellas que en los dos años de ausencia de la feria dedicaron sus inversiones a abrir espacios propios en la ciudad no han regresado al recinto expositivo de Rho. Se anunciaban grandes ausencias y la amenaza de pabellones vacíos llevó a la organización a implementar una nueva distribución que «mejorara la experiencia de la visita» y ‘limitara’ los daños, y también a desarrollar un programa de contenido cultural, paralelo a la oferta comercial, en un intento de mantener el interés que se suponía perdido por la ausencia de algunas de las grandes empresas. Lo primero supuso que toda la propuesta expositiva del Salone –que este año se ha celebrado junto a Eurocucina y el Salone Bagno– se extendiera únicamente por la planta baja del recinto, de extremo a extremo –más de 3 km–, y lo segundo, la presentación de exposiciones e instalaciones en distintos lugares de la feria que actuaron como focos de atracción hacia los pabellones donde se ubicaban, como Interiors by David Lynch. A Thinking Room; the Food Design Arena, con el programa All You Have Ever Wanted to Know About Food Design in Six Performances; la instalación inmersiva Under the Surface en el Salón del Baño; the Drafting Futures Arena, diseño de Formafantasma, o La Biblioteca del Salone con publicaciones de más 110 editores internacionales.

Texto: Pilar Marcos

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 372