DISEÑO
ROBERTO SAMBONET. TRIENAL DE MILÁN
En el centenario del diseñador y pintor italiano Roberto Sambonet, ganador de cuatro Compasso d’Oro, la muestra La teoría de la forma le homenajea en Milán.
1.300 objetos, dibujos, pinturas y documentos –muchos inéditos– procedentes principalmente del Archivo Roberto Sambonet componen Roberto Sambonet. La teoría de la forma, la muestra comisariada por Enrico Morteo y con diseño de Daniele Ledda/XyComm que la Trienal de Milán le dedica al diseñador y pintor. En ella es posible explorar el método y el pensamiento de Sambonet y analizar las cuestiones cruciales de su formación y obra, como la experiencia con el Museo de Arte de São Paulo, la relación con La Rinascente, sus trabajos como director de arte, la pasión por el mar y el talento de un retratista. Roberto Sambonet solía ordenar en papel los elementos, bocetos y proyectos en orden de correlación, para luego depositarlos en cajas del mismo tamaño, en un intento de resumir su trabajo dividiéndolo en categorías que no están desconectadas entre sí, sino más ordenadas para el observador. Estas ‘cajas’ han sugerido la forma de la exposición: tres secciones principales organizadas en subestructuras temáticas. La primera está dedicada a la educación cultural y al modus operandi de Sambonet. La segunda es un camino de exploración que combina temas y proyectos según un esquema marcado por él mismo, con combinaciones de formas, objetos y dibujos –unas 200 fotocopias de gran formato–. La tercera sección amplía el tema de las grandes pinturas dedicadas al mar y cierra la colaboración con el periódico Il Sole 24 Ore, donde se narran encuentros, descubrimientos, exploraciones. Estas secciones no impiden dar relieve también a objetos y diseños que resaltan los rasgos de la obra de un verdadero artista, capaz de entrelazar diseño y materia, color y geometría, método e imaginación. Es difícil catalogar esta polifacética actividad del Roberto Sambonet artista, creador o diseñador gráfico, que habla de su cultura, de sus vivencias, de su ser hombre en un proceso continuo que se alimenta de encuentros, viajes, relaciones… Los curadores han buscado un denominador común que mantuviera unidos los intereses multifacéticos. Así, fueron más allá de las notas biográficas de una vida aventurera, destacando la forma de pensar y el interés por el acto creativo del proyecto. Los objetos diseñados por Roberto Sambonet se nutren del enorme repertorio cultural adquirido, asimilado y reelaborado durante sus viajes, declinando la gran lección de las vanguardias artísticas y la de la arquitectura de los maestros con el objetivo de obtener el máximo resultado técnico-formal con la mínima intervención
Texto: Dario Gagliardini
REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 373