DISEÑO

ELYTRA FILAMENT PAVILION: VITRA DESIGN MUSEUM

Fue el único americano del grupo Memphis, que en los 80 agitó el panorama internacional con su antidiseño. Pero antes y después de su etapa milanesa, Shire ha protagonizado una trayectoria artística que se nutre de diferentes culturas y en la que nunca falta el compromiso. El MOCA de Los Ángeles le dedica su retrospectiva más completa.

Peter Shire vive donde nació, en el barrio de Echo Park, en Los Ángeles, una idílica zona residencial frente a un lago, que no puede contrastar más con la personalidad de uno de sus más ilustres vecinos, el artista miembro del movimiento de anti-diseño más importante del último siglo, el grupo Memphis. Shire tenía poco más de 30 años cuando Ettore Sottass conseguía que un colectivo de artistas y diseñadores se comprometieran con la renovación de un panorama creativo adormecido por ‘el buen gusto’ y los intereses comerciales. El americano ya era famoso por sus creaciones de cerámica, en particular, sus heterodoxas teteras de loza (que produce desde 1972 con la marca Cerámica Echo Park), que conquistaron a Sottsass y lo llevaron a invitarle a participar en el grupo. Shire abrazó apasionadamente la iniciativa y puso toda su creatividad al servicio del colectivo, firmando una de sus piezas más emblemáticas, la silla Bel Air, una provocativa combinación de colores y formas –con una pata esférica, contraponiendo curvas y rectas como si estuviera partida– que no sólo ejemplifica los valores de Memphis, sino que además sintetiza la libertad creativa de un autor que nunca ha dado la espalda al humor y al juego en sus creaciones.

FICHA TÉCNICA

Exposición: Naked Is the Best Disguise

Autor: Peter Shire

Lugar: Museo de Arte Moderno (MOCA). Los Ángeles

Fecha: Hasta el 4 de Julio

Web: moca.org

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 292