ARQUITECTURA

OSAMU NISHIDA+NAOKO MANGYOKU: HOUSE WITH A LARGE OPENING

Dos volúmenes conectados por un vacío dan forma a esta vivienda. El más estrecho alberga las comunicaciones verticales, mientras el ancho acoge los espacios principales organizados en tres plantas.

Estamos tan acostumbrados a conocer la arquitectura a través de sus fotografías que nos olvidamos de una de las principales contribuciones de la modernidad: el movimiento como parte fundamental para la comprensión del espacio.

En un momento dado, la arquitectura dejó de ser considerada como un objeto inmutable o una envolvente admirable, para ser concebida como la creación de un lugar desde la experiencia. Un lugar que se despliega, se transforma y sólo se reconoce y comprende mediante su uso y recorrido.

Aquella promenade architecturale como camino predefinido en que se disponen situaciones puntuales cuidadosamente diseñadas hoy se ve como una curiosidad tal vez estimulante, pero algo ingenua. Sin embargo, la potencia de la promenade va mucho más allá de la anécdota. A través de ella se ponen en relación los diferentes momentos del espacio, que deja de ser estático, y sus elementos se convierten en entes porosos, vinculados por vistas cruzadas. Los objetos dejan de ser sólo ellos mismos para verse en función del conjunto y del vacío entre ellos.

FICHA TÉCNICA

Sección: Casas Radicales

Texto: Miguel Barahona

Proyecto: House with a large opening

Autor: Osamu Nishida+Naoko Mangyoku

Fotógrafo: Ikunori Yamamot

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 293