ARQUITECTURA

MVRDV. DEPOT BOIJMANS VAN BEUNINGEN, ROTTERDAM

MVRDV diseña el Depósito del Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, una nueva tipología de edificio que convierte el almacén de arte en sala de exposición.

El estudio de arquitectura MVRDV, con sede en Rotterdam, ha diseñado este depósito de arte para el Museo Boijmans Van Beuningen de la misma ciudad. Con 170 años de historia a sus espaldas -durante los cuales ha reunido más de 151.000 obras de muy diversas épocas y estilos, entre pinturas, fotografías, películas, piezas de diseño, instalaciones de arte contemporáneo, esculturas, grabados y dibujos-, esta prestigiosa institución está llevando a cabo una profunda remodelación de sus instalaciones. Presencia de amianto, riesgo de inundaciones, equipamiento técnico anticuado y unas medidas de seguridad contra incendios inadecuadas han sido sólo algunas de las causas del cierre del museo, que se espera abrirá nuevamente en 2028 totalmente renovado por el estudio Mecanoo, también neerlandés. Si el estado del museo no era bueno, tampoco lo eran los depósitos de su sótano, inseguros, demasiado llenos y obsoletos. “Almacenar nuestra preciosa colección de obras, cuyo valor asciende a más de 8.000 millones de euros, en el sótano del museo no era una opción”, señalan sus responsables, para quienes la única solución pasaba por construir una instalación de almacenamiento externa y adyacente al edificio principal. Recientemente inaugurado, el depósito diseñado por MVRDV, construido por BAM Bouw en Techniek y con apoyo financiero del Ayuntamiento de Rotterdam y la fundación filantrópica Stichting De Verre Bergen, alberga las obras que durante los últimos años habían permanecido almacenadas en cinco espacios ajenos al museo. A diferencia de las instalaciones tradicionales, normalmente desterradas a polígonos industriales y cerradas al público, el nuevo depósito se sitúa en el Museumpark, junto al Museo Boijmans Van Beuningen, y está abierto a todos los visitantes que quieran disfrutar de la colección. “Los museos suelen mostrar sólo entre el 6 y el 10% de sus colecciones, mientras que 90% restante está escondido en el almacén”, explican los responsables de una iniciativa que rompe con la tradición y visibiliza un arte que hasta ahora permanecía oculto a la mayoría.

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