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MUJERES, DISEÑO Y CERÁMICA. DISEÑO INTERIOR EN MADRID DESIGN FESTIVAL

Diseño Interior y QUAM trae a Madrid, del 14 al 18 de febrero, la exposición Mujeres que no son florero, dentro el Programa Off de Madrid Design Festival.

Dentro del Programa OFF de Madrid Design Festival 2023, la Revista Diseño Interior en colaboración con QUAM Arquitectura, trae a Madrid, del 14 al 18 de febrero, “Mujeres que no son florero”, una exposición comisariada por Adriana Cabello e Inma Bermúdez, presentada por primera vez en Valencia en el contexto de Valencia World Design Capital 2022.

“Mujeres que no son florero” visibiliza la relación entre el diseño y la cerámica a través de la obra de 14 creativas, diseñadoras, artistas y ceramistas, y pone de relieve el destacado papel que las mujeres tienen en un ámbito en el que existe una delgada línea entre arte, artesanía y diseño.
Una única tipología de objeto, el jarrón, que seduce al observador a partir de las formas, de los materiales, del color, del brillo o la textura. Un profundo ejercicio creativo donde encuentran cabida investigación, arte, estudio, creatividad, observación.

A las 10 diseñadoras, artistas y ceramistas de origen o residencia valenciana de la exposición original –Inma Bermúdez, Aleksandra Zeromska, Ana Milena (Masquespacio), Inma Carpena, Adriana Cabello, Sandra Mar, Ana Illueca, Raquel Vidal (CANOA-lab) y Patricia Soriano y Celia Collado (CUIT)–, se suman ahora cuatro creadoras que trabajan en Madrid: Marre Moerel, Isabel San Martín (PLAART), Sonia Pueche (Epoca Ceramic) y Julieta Álvarez.
En la muestra queda patente cómo a partir de un material cerámico y una única tipología de objeto: el jarrón, se llega a resultados tan bellos y dispares que son capaces de transmitir las circunstancias, razones y motivaciones por las que han sido creados.

Inauguración Dirección
14 de febrero | 18:00 H C. Sagasta, 26 bajo. Madrid

Exposición
Del 15 al 17/2 de 10-14h y de 16-20h
18/2 de 10-14h Entrada gratuita

El reto que se les plantea a las participantes de esta exposición se convierte en un profundo ejercicio creativo donde materializar la primera idea en una pieza de cerámica lleva un laborioso proceso de búsqueda. El interior de la creadora, la historia y el contexto juegan papeles diferenciados hasta llegar a encontrarse en un único objeto.

Porque no es lo mismo diseñar con un brief más acotado, como el caso de los productos diseñados por Inma Bermúdez para IKEA donde el resultado final se va a colocar en miles de hogares de todo el mundo, que autoproducir piezas únicas de manera artesanal en su propio taller, como hace Raquel Vidal de Canoa-Lab, que investiga y desarrolla las técnicas cerámicas más ancestrales como la reproducción de piezas a través de moldes por apretón o el modelado mediante el procedimiento de rollos o en cera.
O las piezas creadas por Adriana Cabello, que se impregnan de un estilo arquitectónico y racional, en ocasiones brutalista, que investiga a través de geometrías, texturas y volúmenes, seguramente influenciados por sus estudios de arquitectura.
O también las de la artista Sandra Mar, que entiende el barro como un lienzo que convierte en un soporte para sus dibujos y escritos.
O las diseñadas por Aleksandra Zemeroska o Inma Bermúdez que, junto con el saber hacer de la empresa valenciana de porcelanas Lladró y sus equipos de escultores y ornamentadores, convierten sus bocetos en piezas reproducidas en grandes hornos destinadas a vestir los más delicados interiores.
Así como las piezas coloristas de Inma Carpena, que parecen una evolución natural y tridimensional de sus fantásticas ilustraciones. Y las de Ana Illueca, una artista que se centra en la investigación de las raíces de las culturas mediterráneas y actualiza símbolos, formas, técnicas o pigmentos.

O las de Ana Milena de Masquespacio, que concentra en sus piezas cerámicas esa emoción que transmite en sus interiorismos de proyectos comerciales. Y las piezas que Cuit produce en su propio taller, un espacio que ofrece para compartir sus conocimientos ceramistas y fomentar sinergias entre creativos en el que se imparten múltiples Workshops temáticos.
O los diseños experimentales que Marre Moerel crea en su estudio de Madrid, capaces de emocionar con lo simple. Y las piezas de Isabel San Martín de Plaart que transforman en arte la cerámica utilitaria.
O las de Sonia Pueche, de Epoca Ceramic, que retrotraen al origen, a la tierra y a la recuperación de lo esencial. Y las piezas de Julieta Álvarez, con formas orgánicas, libres e irregulares, inspiradas también en la naturaleza y el universo.

En definitiva, 13 jarrones de cerámica modelados desde diferentes técnicas y perspectivas de la creación que seducen al observador a partir de las formas, de los materiales, del color, del brillo o la textura. En todos ellos hay investigación, arte, estudio, creatividad, observación.

EL DISCURSO DE LAS FLORES
Las diseñadoras y artistas florales Irene Rodríguez (@semillasalvaje) y Milena Orlandi (@estudioseiva), de Madrid Flower School, han creado un relato paralelo a la exposición que acompaña a las piezas para fomentar un discurso entre las creadoras y sus jarrones. Su mirada externa, expresada a través de los bouquets florales, complementa la personalidad de las piezas como sucede habitualmente en esta tipología de producto.
madridflowerschool.com

EL ESPACIO
El espacio que acoge la exposición es un antiguo sótano situado en un edificio de 1914, reformado como vivienda por QUAM Arquitectura. La rehabilitación ha mantenido elementos antiguos, como los muros originales de ladrillo macizo y ha dejado a la vista el precioso forjado recuperado de bovedilla curva original. Estas dos intervenciones, junto con el excavado del cimiento para ganar altura y la inserción de una entreplanta abierta, confieren al sótano un sorprendente estilo de loft neoyorquino a pesar de encontrarse en pleno centro de Madrid.
quamarquitectura.com/project/sagasta-ii/

DISEÑO EXPOSITIVO Y GRÁFICA
El montaje expositivo es resultado de la colaboración de las comisarias, Inma Bermúdez y Adriana Cabello, con el estudio QUAM Arquitectura.
Por su parte, la ilustradora África Pitarch es la autora del cartel de la exposición. africapitarch.bigcartel.com

LOS PROMOTORES
QUAM Arquitectura: Borja Puras y Juan Ramón Jiménez lideran este estudio madrileño, un ecosistema articulado y coherente implicado en proyectos integrales fruto de la interacción entre profesionales que trabajan con un objetivo común, el de finalizar con éxito proyectos en los que la eficacia y la eficiencia alcancen las máximas cotas y se lleven a cabo otorgando suma importancia al capital humano.
Su trabajo se centra en ensalzar la faceta humanística en la labor arquitectónica, donde el dibujo es el pilar básico para desarrollar una idea que se materializa con el empeño de un equipo integrado y global gracias al cual han desarrollado, a lo largo de 20 años de trayectoria, más de 600 proyectos (viviendas exclusivas, contract, unifamiliares y promoción de activos).
quamarquitectura.com

DISEÑO INTERIOR. Con un criterio forjado en más de tres décadas de experiencia, la misión editorial de Diseño Interior es rastrear cada mes la actualidad de la arquitectura, el interiorismo y el diseño para descubrir los mejores proyectos y, a través de ellos, a los profesionales y las marcas que lideran las tendencias a nivel global. En su compromiso con la divulgación del diseño, la revista participa activamente en las principales citas nacionales e internacionales del sector y colabora con Madrid Design Festival desde su primera edición.
revistadisenointerior.es

DISEÑO FLORAL
MADRID FLOWER SCHOOL
Esta escuela internacional de diseño floral de vanguardia forma a sus alumnos en la simbiosis entre arte, diseño, técnica y flores a través de un Programa Profesional de Diseño Floral, cursos monográficos y clases magistrales con grandes diseñadores y expertos sobre diseño, arte e historia. Su objetivo es despertar la creatividad de cada alumno, entregando las herramientas necesarias para desempeñarse como un florista de vanguardia. El contacto diario con flores, la implementación de técnicas clásicas y contemporáneas, así madridflowerschool.com

COORDINACIÓN
ALMADÁS
Consultora estratégica, fundada por Álvaro Matías, especializada en la creación de identidades y culturas de empresa que están transformando nuestra sociedad a través de proyectos que generan cambio e impacto.
almadas.es

Colaboran
FUNDACIÓ DEL DISSENY
La Fundació del Disseny recoge, canaliza e impulsa el legado de València Capital Mundial del Diseño 2022. Nace con el objetivo de fomentar y promocionar el diseño, y crear un espacio de unión para su ecosistema en la Comunitat Valenciana, con el propósito de apoyar la cultura del conocimiento en el ámbito creativo, económico y social del diseño.
fundaciodisseny.com

DOMINIO DE LA VEGA
La bodega valenciana Dominio de la Vega se suma a esta iniciativa planteada en el marco de Madrid Design Festival y está presente con su nuevo Cava Nº1, producido en Requena de forma ecológica y con diseño de Inma Bermúdez, responsable de su nueva identidad bajo criterios de sostenibilidad.
dominiodelavega.com

REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 357