ARQUITECTURA
MIRALLES EN TIEMPO PRESENTE
Cuatro exposiciones y una serie de actividades celebran este año en Barcelona el vigésimo aniversario de la muerte de Enric Miralles.
El día 3 de julio del año 2000 moría Enric Miralles. Aunque su enfermedad era conocida, el impacto fue brutal. Un arquitecto de apenas 45 años que tenía una extensa trayectoria a pesar de su edad, con amplia proyección internacional y que se encontraba en una nueva etapa creativa, señalada por proyectos simbólicos como el Parlamento de Escocia o la nueva sede de Gas Natural. Pero más allá de la gran cantidad de obra producida en tan poco tiempo y de la promesa de lo que aún quedaba por venir, Miralles había conseguido algo todavía más difícil: redefinir la manera de acercarse a un proyecto y que se correspondiera con un repertorio formal personal. El trabajo de Miralles era reconocible desde el dibujo hasta los últimos detalles de la obra construida.
Con retraso de un año debido a la pandemia, se celebran en 2021 una serie de actividades para conmemorar el vigésimo aniversario de su fallecimiento, comisariadas por Benedetta Tagliabue y Joan Roig –arquitecto y socio de Batlle i Roig–, y organizadas por la Fundació Enric Miralles. El núcleo del homenaje se articula en torno a cuatro exposiciones que exploran cuatro aspectos de su obra: A quarts de quatre… se centra en la arquitectura, Photos & Collages en la fotografía, Perpetuum Mobile en el mobiliario y To be continued… dedicada el trabajo realizado después de su muerte por EMBT, el estudio que fundó junto a Benedetta Tagliabue, con obras como el Pabellón Español en la Expo Shanghai 2010 o el Centro Kálida Sant Pau en Barcelona.
TEXTO: MIGUEL BARAHONA
REPORTAJE COMPLETO EN DISEÑO INTERIOR 340